Derecho Bancario

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NICARAGUENSE DE ESTUDIOS HUMANISTICOS
POSTGRADO EN DERECHO BANCARIO
MODULO II.







EVALUACION Y ANALISIS DE CASO.

INTEGRANTES:

Dra. Ligia Martínez Castillo.
Dra. Teresa de Jesús Loasiga Bustamante.
Dr. Jaime Aguilar Ney.
Dr. Donald Ruiz.

Docentes: Mcs. Jim Madriz, Antonio Roa

Managua, 05 de octubre 2012

PLANTEAMIENTO DEL CASO:

1.- Una entidadbancaria, está operando normalmente en Nicaragua desde hace 30 años.
Resulta que deciden reducir sus operaciones de manera brusca, es decir, solamente otorgaran créditos en Nicaragua y se dedicaran a la emisión de tarjetas de crédito.
Acuden ante ustedes para que les apoyen con el procedimiento a seguir, tanto ante la Superintendencia de Bancos, como ante el público.
Expliquen y fundamenten surespuesta.

Solución al caso:

Uno de los objetivos que se plantean las financieras en transformarse es continuar su crecimiento y, posteriormente, brindar mejores servicios y productos financieros a sus clientes.

Por ejemplo a finales del año 2005 Junta General de Accionistas de la Financiera Procredit ,solicitó la transformación para satisfacer la creciente demanda de los clientes y elpúblico en general que requerían la ampliación de la gama de productos y servicios que como financiera ofrecían ampliando sus servicios.

De manera amplia podríamos decir que, transformar significa hacer cambiar de forma a una persona o cosa.

En una reorganización es el cambio sufrido en su contrato social sin perder ni cambiar su personalidad jurídica.

La transformación comienza desde elmomento en que se cumple con todas las formalidades legales establecidas y nunca se podrá realizar en forma retroactiva.

Por otro lado los derechos y obligaciones de la sociedad y de los socios contraídos con antelación a la transformación, continúan vigentes sin ser afectados con el cambio, para que opere la transformación se requiere de la concurrencia a de los siguientes supuestos.

1.-Reforma de los estatutos
Toda transformación social, debe ser acordada por los socios o accionistas, con los requisitos y quórum respectivos, lo que conducirá al cambio del régimen social.
La sociedad a transformar se debe ceñir a sus requisitos propios de reforma, teniendo que cumplir con los requisitos dispuestos por la ley 561

2.- Cambio de régimen societario.
La transformación precisadel cambio de sus estatutos y pacto social

3.- Subsistencia de la personalidad jurídica.
La transformación no conlleva la disolución y término de una sociedad ni la constitución y creación de una nueva sociedad, sino que se está en presencia de una misma persona jurídica que modifica su estructura social y su régimen jurídico.

4.- Cumplimiento de las formalidades legales deconstitución del tipo societario al cual se transforma.
Se deben cumplir los requisitos legales de constitución establecidos para la empresa transformada, los cuales serán de acuerdo al tipo de sociedad creada.


NORMAS QUE RIGEN LA TRASFORMACIÓN DE UNA ENTIDAD FINANCIERA EN ENTIDAD FINANCIERA NO BANCARIA

Las entidades financieras se ven forzadas con mucha frecuencia a transformarse en su pactosocial y estatutos originales para adoptarlos a las nuevas vicisitudes del ente social y a las exigencias de su actividad económica.

Queda encomendada a la Junta General como órgano de expresión de la voluntad social la reforma a los estatutos, la ley exige, salvo pacto en contrario que se requiere la presencia de socios que representan las ¾ partes del capital y el voto favorable de sociospresentes que representen la mitad del capital social por los menos. (262 CC).

Además se necesita la aprobación judicial de dicha reforma y su inscripción en el registro mercantil (210 CC y siguientes).

Aprobación en Asamblea General,

Inscripción Registro Mercantil

Arto. 1o. – Cuando se realice la transformación de una sociedad mercantil o civil por otra de cualquier tipo que fuere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario
  • derecho bancario
  • Derecho Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS