derecho bancario

Páginas: 24 (5885 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
DERECHO BANCARIO

Es el conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crédito bancarias o entidades de depósito, así como las operaciones realizadas con el público en general, incluidos sus clientes, y con otras Entidades de Crédito. Además de la banca oficial y privada, el Derecho bancario se aplica a las cajas de ahorro y alas cooperativas de crédito. Se integra, fundamentalmente, por normas de Derecho administrativo, mercantil, civil y fiscal. En este sentido, cabe distinguir entre un Derecho público bancario (relativo a las normas constitucionales, administrativas y fiscales), y un Derecho privado bancario (referente a las normas civiles y mercantiles).


El Derecho Bancario no es una parte autónoma delDerecho, en el sentido que sus principios resulten tan peculiares y excepcionales frente a otras ramas, que puede considerárselos científicamente como independientes. Porque bajo el acápite de Derecho Bancario se estudia todo un conjunto de normas que tocan con varias ramas del Derecho y que se agrupan simplemente, desde el punto de vista académico o didáctico, para analizar y estudiar las entidadesbancarias, las actividades que ellas realizan, los contratos que celebran y las relaciones con las entidades reguladoras y con los sistemas de control.

En la banca moderna existen bancos públicos u oficiales y bancos privados. Ambos son piezas esenciales en la economía, por desempeñar la función mediadora del crédito oficial o privado a largo, medio o corto plazo.

NATURALEZA DELDERECHO BANCARIO
El Derecho bancario es verdadero Derecho objetivo que, ordena el comportamiento de los hombres, dentro de una comunidad, con fuerza vinculante. Mas, una vez reconocido el carácter positivo y vinculante del Derecho bancario, todavía es preciso determinar a qué sector del Ordenamiento jurídico pertenece. En principio, el Derecho bancario es un Derecho eminentemente profesional,como el Derecho mercanti1 que contempla y regula el ejercicio de una actividad (la actividad bancaria), con un sujeto actor o agente (el "Banco"), en sentido amplio y desde el punto de vista jurídico se traduce en el establecimiento de relaciones jurídicas. De estas relaciones, unas son de organización; relaciones que, o bien son internas, o bien establecen un vínculo con la Administración delEstado, que interviene sobre el sector económico de la actividad bancaria. Y otras son relaciones patrimoniales externas, establecidas con otros sujetos mediante la conclusión de contratos: los contratos bancarios (que tienen por objeto la intermediación en el dinero y el crédito, efectuada de forma indirecta, o bien se relacionan con dicha actividad).
Si se sostiene que el Derecho mercantil esel Derecho de los comerciantes , habrá que reconocer que el Derecho bancario nació como una práctica de los Comerciantes.
El derecho bancario tiene la doble naturaleza ya que proviene de normas del derecho público y del derecho privado.


FUENTES DEL DERECHO BANCARIO

El estudio de las fuentes del Derecho bancario está afectado por los elementos que le caracterizan. Elementoscaracterísticos del Derecho bancario son su naturaleza de Derecho informativo, su contenido heterogéneo, su masificación, su carácter técnico y su internacionalidad. Es un Derecho informativo, su autonomía es técnica y didáctica, de él no cabe predicar una autonomía sustancial. Tiene un contenido heterogéneo, pues agrupa normas de Derecho público (Derecho administrativo-económico) y normas de Derechoprivado .En la actividad bancaria es habitual la utilización de condiciones generales de contratación, pues sus operaciones se llevan a cabo en masa y frecuentemente se contrata con consumidores, por lo que habrá que tener presente las normas sobre las condiciones generales de la contratación y sobre la defensa del usuario. Sus normas tienen un importante componente técnico, que implica un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • derecho bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS