Derecho Bancario

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
UNIDAD

I

TRAJETA DE CREDITO BANCARIA
1.1 TARJETA DE CRÉDITO
Tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta de plástico con una banda magnética, un microchip y un número en relieve.
Es un medio de pago con el cual su legítimo tenedor puede adquirir bienes y servicios en en los negocios afiliados en la república mexicana y en elextranjero con sólo la presentación del plástico y mediante la firma de un pagaré.
Es otro modalidad de un financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y la de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados.

1.2 TARJETA DE CREDITO NO PRIVATIVA DE LA ACTIVIDAD BANCARIA
La tarjeta de crédito no es un instrumento que estéreservado exclusivamente para su operación a través de los bancos, ya que es utilizada tanto por establecimientos comerciales, como por otros comerciantes que hacen de ella el objeto principal de su negocio.
Una tarjeta de crédito es un rectángulo de plástico numerado, que presenta una banda magnética un microchip, y que permite realizar compras que se pagan a futuro.
Para solicitar una tarjeta de estetipo, es necesario dirigirse a una institución financiera o entidad bancaria, la cual solicitará al interesado una serie de documentos y garantías para asegurarse de que se trata de una persona solvente y capaz de cumplir con sus potenciales obligaciones de pago.
Generalmente, todos los meses se envía a los usuarios un resumen de todas las transacciones realizadas durante los 30 días anteriores,para poder efectuar un único pago. Es importante notar que existe la posibilidad de saldar toda la deuda poder tan sólo realizar un pago mínimo; en este caso, en la deuda pendiente acumula nuevos intereses, de acuerdo lo estipulado en el contrato.
Una tarjeta de crédito es un apoyo financiero que si no se usa de forma correcta puede generar deudas que nos impedirán solventar algunos gastos yahorrar.
En la actualidad, algunas de las tarjetas de crédito más populares en el mundo como lo son “VISA” (que genera ventas anuales de unos tres billones de dólares), “AMERICAN EXPRESS” y “MASTERCARD”.


ARTÍCULO 311: Las cartas de crédito deberán expedirse en favor de persona determinada y no serán negociables; expresaran una cantidad fija o varias cantidades indeterminadas; pero comprendidasen un máximo cuyo límite se señalara precisamente.
Artículo 312.- Las cartas de crédito no se aceptan ni son protestables, ni confieren a sus tenedores derecho alguno contra las personas a quienes van dirigidas.
Artículo 313.- El tomador no tendrá derecho alguno contra el dador, sino cuando haya dejado en su poder el importe de la carta de crédito, o sea su acreedor por ese importe, en cuyoscasos el dador estará obligado a restituir el importe de la carta, si ésta no fuere pagada, y a pagar los daños y perjuicios. Si el tomador hubiere dado fianza o asegurado el importe de la carta, y ésta no fuere pagada, el dador estará obligado al pago de los daños y perjuicios.

Los daños y perjuicios a que este artículo se refiere no excederán de la décima parte del importe de la suma que nohubiere sido pagada, además de los gastos causados por el aseguramiento o la fianza.
Artículo 314.- El que expida una carta de crédito, salvo en el caso de que el tomador haya dejado el importe de la carta en su poder, lo haya afianzado o asegurado o sea su acreedor por ese importe, podrá anularla en cualquier tiempo, poniéndolo en conocimiento del tomador y de aquél a quien fuere dirigida.
Artículo315.- El que expida una carta de crédito quedará obligado hacia la persona a cuyo cargo la dio, por la cantidad que ésta pague en virtud de la carta dentro de los límites fijados en la misma.
Artículo 316.- Salvo convenio en contrario, el término de las cartas de crédito será de seis meses contados desde la fecha de su expedición. Pasado el término que en la carta se señale, o transcurrido, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • derecho bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS