Derecho Bancario

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
l sistema financiero y la actividad bancaria
Un sistema financiero es un conjunto de intermediarios, mercados e instituciones que enlazan las decisiones de ahorro con las de gasto, esto es, que transfieren renta desde unidades excedentes hasta las deficitarias; es por lo tanto el conjunto de fuerzas de oferta y demanda de ahorro, así como los canales e instrumentos, jurídicos y económicos,humanos, materiales y técnicos, a través de los cuales se potencia el ahorro y se permite un equilibrio eficiente entre tales fuerzas. En este entendimiento el mercado financiero es el conjunto de canales de interrelación entre oferta y demanda de fondos.

En nuestro país el Sistema Financiero Institucional estaría integrado por:

a.- Mercado Monetario (crediticio / bancario)

b.- Mercado deCapitales

Estos mercados deberían estar intervinculados para dar fluidez a un recurso determinado, por ejemplo: en una operación de underwriting se consiguen los fondos del mercado monetario para ser pasados al mercado de capitales, en cambio, en una operación de securitización, trasvaso los fondos del mercado de capitales al mercado monetario, estas son operaciones de servicios y financieras queinfluyen en los flujos de recursos.

a.- Mercado Monetario:

La actividad financiera es aquella que desarrollan las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas de la Nación, de las Provincias o de las Municipalidades en orden a la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros. Estos agentes del mercado son los que llevan adelante el funcionamiento del mismo.Las Entidades Financieras están regidas por la Ley N° 21.526, la Autoridad de Aplicación es el Banco Central de La República Argentina (BCRA). Estas entidades tienen la "patente" para la intermediación que no debe entenderse como una intermediación comercial en donde se toma el dinero para otro, la intermediación financiera, es la práctica de dar y recibir créditos, los da en forma depréstamos y los recibe en forma de depósitos, es una intermediación sui generis, el dinero se toma para sí y por cuenta y orden propia, se asume la responsabilidad y el riesgo por la devolución de los depósitos y prestan para sí, de igual modo, asumiendo el riesgo del recupero. Atendiendo al volumen de las operaciones, la actividad financiera afecta en forma directa e inmediata a todo el espectro de lapolítica monetaria y crediticia, en el cual se hallan involucrados intereses económicos y sociales, en razón de los cuales se ha instituído este sistema de control permanente, que comprende desde la autorización para operar como entidad financiera hasta la cancelación de la misma, resumiendo podríamos decir que, con respecto al marco legal que regula la actividad del Mercado Monetario, dado sucarácter sistémico, estaría configurado por dos tipos de normas:

a) Las normas de Estructura: se trata de leyes en sentido formal y material, es decir, las emanadas del Poder Legislativo, que les confiere poder de imperio, imponen una conducta y sancionan su incumplimiento, tiene vocación de perdurabilidad en el tiempo, abarcan aspectos sustanciales y de fondo sobre la materia y con ellas se tiende ala seguridad jurídica. Dentro de las normas estructurales del Derecho Público Bancario encontramos la Ley N° 21.526 (Entidades Financieras) y la Ley N° 24.144 (B.C.R.A.).

b) Las normas de Coyuntura: Son leyes en sentido material y no formal, es decir, no son emanadas por el Poder Legislativo, sino que son dictadas por el Poder Ejecutivo o entidades autárquicas, en este caso por el Banco Centralde la República Argentina. Estas normas reglamentarias son necesarias para el funcionamiento de la actividad dada su dinámica y complejidad técnica. Sus características son la mutabilidad, la celeridad y el tecnicismo. Dentro de las normas coyunturales del Derecho Público Bancario tenemos las Comunicaciones "A" emitidas por el Banco Central de la República Argentina.

En este mercado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario
  • derecho bancario
  • Derecho Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS