Derecho Bancario

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
DECIMO SEMESTRE GRUPO 1012

JUSTIFICACION DE SU ESTUDIO
 MATERIA INDISPENSABLE PARA LA FORMACION DEL ABOGADO.  POSIBILIDADES LABORALES AMPLIAS  LA ACTIVIDAD BANCARIA ES ESTRATEGICA EN EL DESARROLLO DEL PAIS.

DIFERENCIA ENTRE BANCARIO Y FINANCIERO
 EL TEMA FINANCIERO SE REFIERE A AL MANEJO QUE HACE EL ESTADO DE SUS RECURSOS A EFECTO DE CUMPLIR CON SUS FINES.  POR EJEMPLO: RECAUDAADMINIISTRA SU PATRIMONIO.

IMPUESTOS,

 EL TEMA BANCARIO SE REFIERE A TODAS AQUELLAS ACTOS Y SERVICIOS QUE PRESTAN LOS ORGANISMOS INTEGRANTES DEL SISTEMA BANCARIO MEXICANO.

CONCEPTO DERECHO BANCARIO
 “Conjunto de normas que regulan la actividad de las empresas bancarias que realizan en masa la intermediación en operaciones de crédito”

 Diccionario Jurídico Mexicano

concepto
 “Esun conjunto de normas jurídicas, del derecho

público, privado y social que regulan la prestación del servicio de banca y crédito; la autorización constitución, funcionamiento, operación, fusión, disolución y liquidación de los intermediarios financieros bancarios, así como la protección de los intereses del público, delimitando las funciones y facultades que en materia bancaria detentan lasautoridades financieras mexicanas.”  Eduardo Preciado

Intermediación financiera
 Este fenómeno se presenta cuando nos referimos a aquellas instituciones que participan en el flujo indirecto de dinero y de otros medios de pago, a través de recibir recursos de quienes tienen un excedente de liquidez para canalizarlos hacia quienes les falta liquidez para la satisfacción de necesidadesespecíficas.

Intermediarios financieros
1.- Las instituciones bancarias: a) La banca múltiple b) La banca de desarrollo

2.- Las instituciones no bancarias: a) Uniones de crédito b) Arrendadoras financieras c) Empresas de factoraje d) Almacenes generales de depósito

 e) Instituciones de Seguros

 f) casas de cambio  g) casas de bolsa
 h) Sociedades de inversión

 i) Instituciones deFianzas  j) Afores

Cómo se integra el Sistema Bancario Mexicano
I.

II. III. IV.
V.

EL BANCO DE MEXICO LAS INSTITUCIONES DE BANCA MULTIPLE LAS INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO LOS FIDEICOMISOS PUBLICOS LOS ORGANISMOS AUTO REGULATORIOS BANCARIOS. (ART. 3 LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO)

MARCO NORMATIVODE LA MATERIA
1.- Constitución Política Mexicana (Art. 28)

2.- Ley deInstituciones de Crédito Su objetivo fundamental regular el servicio de Banca y Crédito, la organización y funcionamiento de las instituciones de crédito y las operaciones de las mismas.

 3.- Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Regula a las siguientes Organizaciones: a) Los almacenes Generales de Depósito b) Arrendadoras Financieras c) Empresas de Factoraje Financierod) Uniones de Crédito * Regula a las siguientes Actividades: a) Compraventa profesional de divisas b) Las actividades profesional de arrendamiento y factoraje.

 4.- Ley del Banco de México (reglamentaria del artículo 28 Constitucional).

a) proveer al País de Moneda Nacional b) procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. 5.- Reglamento interior del Banco de México a)reglamentar el ejercicio de sus atribuciones, a la junta de gobierno y al gobernador.

 6.- Ley de Sociedades de Inversión

A) Regula funcionamiento y Organización de las Sociedades de Inversión.

7.- Ley para regular las Agrupaciones Financieras. A).- Regula la organización y funcionamiento de los grupos financieros B).- Banco: Almancen General de deposito, casa de cambio, casa de bolsa,arrendadora, seguros, fianzas.

 8.- Ley Orgánica de Nacional financiera

A) Regular a Nacional Financiera como Banco de Desarrollo. 9.- Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores A).- Regula a la comisión como órgano desconcentrado de la SHCP B).- Supervisar a las entidades financieras.

 10.- Ley de Protección al Ahorro Bancario A).- A través del IPAB establecer un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • derecho bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS