Derecho Bancario

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA CRIMINOLOGIA EN MEXICO

“Nos dicen que recordemos a los ideales, no al hombre,
porque el hombre se puede acabar, pueden detenerle,
pueden matárle, pueden olvidarle,pero cuatrocientos años más tarde
los ideales aún pueden seguir cambiando al mundo.”
-Valerie Page-






INTRODUCCIÓN

La sociedad actual está en crisis, parece que los problemas más graves han venido aconcentrarse en el presente siglo: la pobreza, desigualdad, muertes, falta de educación, desempleo, entre otros. Agregando las situaciones de inseguridad y muerte constante a la que nos hemos acostumbrado. Para ello, se requiere de los conocimientos científicos que la humanidad ha venido creando a través de los siglos, así, todos desde el ámbito en el que nos desempeñemos, tenemos la obligación delograr la estabilidad y la paz que la sociedad requiere, por eso la importancia que tiene la criminología en el ámbito social.




















LA CRIMINOLOGIA EN MEXICO

Los medios que conducen a reducir el fenómeno antisocial son necesariamente aquéllos que puedan oponerse a los factores de riesgo que la ocasionan o favorecen. Siendo la criminalidad,en parte, un producto de la miseria, de la ignorancia y de la enfermedad mental y social, los medios son aquéllos que combaten esos factores, el Estado, por medio de sus instituciones debe dar ayuda a reducir los factores de riesgo (Martínez Bastida, 2007).
Para poder llevar a cabo una prevención, hay que definir el concepto de ésta, es imaginar con anterioridad un hecho criminal y preparar losmedios necesarios para impedirlo. En la prevención se emplean otros términos a manera de sinónimos como: control, intimidación y predicción. La prevención debe ser considerada como herramienta básica para la reducción de la criminalidad, la violencia y la inseguridad.
Se ha de entender lo anterior como prevención social del delito, para lo cual, Naciones Unidas (UNODC,2007, p. 303) defineprevención del delito como la que: engloba las estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus múltiples causas.
La frase conocida de “más vale prevenir que castigar” tiene éxito ya que en la actualidad se conocen mejor lascausas de la criminalidad, se pueden identificar con precisión los grupos propensos a determinadas conductas.
El estudio de la criminalística llega a territorio mexicano mucho tiempo después de que se comienzan sus estudios e investigaciones en el resto del mundo, es ya con los viajes realizados por propios mexicano o con el arribo a territorio patrios de los científicos internacionales, es así comocomienzan a llegar las noticias de la técnicas descubiertas en Inglaterra, Francia, china, Alemania, Italia, etc.
Esto no quiere decir que en México no se buscaran los motivos o a los culpables que cometieran alguna conducta marcada por las autoridades como inadecuada o incorrecta, desde siempre se ha buscado el castigo para los infractores y los castigos para evitar que otros cometan estasconductas perjudiciales a la sociedad, solo que no siempre coincidían con los del resto del mundo, debido a los adelantos científicos que se dieron a conocer en principalmente en Europa y Asia. Como se presenta todas las innovaciones comienzan a llegar mucho tiempo después de la conquista y siendo relativamente lentos por la falta de conocimientos en las técnicas de aplicación.
Es casi hasta 1874...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • derecho bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS