Derecho Bancario

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
DERECHO BANCARIO
Es una rama o apartado del derecho mercantil, que regula las operaciones o actividades bancaria y financiera en general mediante un conjunto de normas referida a sus relaciones con el estado y los particulares; en cuanto a la constitución de las instituciones de crédito, el funcionamiento de las instituciones de crédito: las operaciones que realiza, los mecanismos deprotección de los intereses del público.
*El derecho bancario tiene la doble naturaleza ya que proviene de normas del derecho público y del derecho privado.
Normas
El marco legal que regula las actividades bancarias y de crédito en México son:
1.- Ley de Instituciones de crédito.
2.- Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
3.- Ley General de Títulos y Operaciones deCrédito.
4.- Ley del Banco de México.
5.- Ley Federal de Instituciones de Finanzas.
6.- Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.
7.- Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
8.- Ley sobre el contrato de Seguro.
9.- Ley sobre el Mercado de Valores.
10.- Ley Orgánica de la Comisión Bancaria y de Valores, Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.11.- Ley de Protección al Ahorro Bancario.
12.- Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
13.- Ley para regular las Agrupaciones Financieras.
14.- Ley General de Sociedades Cooperativas.
15.- Ley de Concursos Mercantiles.
16.- Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
17.- Ley de sociedades de Inversión.
18.- Ley de Ahorro y CréditoPopular.
19.- Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Acosta Romero, Nuevo Derecho Bancario, Porrúa,
México 2003, págs. 95, 96 y 133
Ubicación del derecho bancario en el derecho publico
Derecho publico
1.-Abarca todas las normas que se refiere a la constitución, organización, funcionamiento, facultades y deberes de todos los órganos Estatales y las relaciones de estos con losparticulares.
2.- En cuanto a las acciones reguladas serán públicas todas aquellas en las que intervenga como sujeto activo o como sujeto pasivo el Estado por medio de algún órgano en su calidad de Estado.
Las normas que regulan la organización, facultades y deberes de las instituciones estatales que actúen como Bancos Centrales, constituyen Derecho Público. (En México el artículo 28constitucional y la ley del banco de México señalan claramente que son instituciones del Derecho Público).
La creciente influencia del Estado en la actividad económica de un país, a través de varios procedimientos, regula la orientación del crédito, la circulación monetaria, el equilibrio de la balanza comercial, la liquidez bancaria, la orientación selectiva del crédito y la captación de recursosdel público, que constituyen ejemplos de la intervención del Estado en materia, sin quedar ya a los particulares la posibilidad de modificar, mediante la autonomía de su voluntad, esas posibilidades Estatales y las normas que regulan esas facultades; la actividad bancaria es un servicio público y consecuentemente, está sujeta a concesión y autorización por parte del Estado.
Ubicación delderecho bancario en el derecho privado
Derecho Privado:
1.- Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejantes para satisfacer sus necesidades personales. (Las relaciones del banco con el cliente).
2.- Esta compuesto por normas establecidas por códigos y leyes, los cuales son producto del proceso legislativo y por tanto, deuna actividad de Derecho Público.
El Derecho Privado no es Privado por su origen último, ni por la fundamentación legal en que descansa; es “Privado”, porque deja un amplio margen de aplicación; es decir, una autonomía a los particulares para crear derecho.
Abarca las normas por las que se ejercita la responsabilidad de los particulares en los límites creadores que les reconoce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • derecho bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS