DERECHO CÍVICO

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
DERECHOS HUMANOS-FORMACIÓN CÍVICA

Nación: Es el conjunto de personas, por lo general de la misma etnia, que hablan el mismo idioma y tienen las mismas costumbres, formando de esta manera un pueblo. Una nación se mantiene unida por las costumbres, las tradiciones, la religión, el idioma y la conciencia nacional.
Estado: Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nacióndentro de una zona geográfica delimitada. Las funciones tradicionales del Estado se engloban en tres áreas: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

Formas de gobierno:
Monarquía: La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la Monarquía existen además del Monarca,que es el jefe del estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que sí responde políticamente.
Absolutismo: El cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general.
Democracia: el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.Tiranía: la persona que la lleva a cabo toma el poder por la fuerza, abusa de una manera cruel de ese mencionado poder o ejecuta medidas que llevan a imponer sus criterios de tal forma que genera miedo entre el pueblo. Supone un uso abusivo del aparato estatal.

Deformaciones de los Sistemas Democráticos:
Demagogia: Es una estrategia utilizada para conseguir el poder político. Consiste enapelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

Dictaduras: Régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
Estado de Sitio: es un régimen de excepción que debe serdeclarado por el poder ejecutivo, en particular por el jefe de Estado, y con la autorización del órgano legislativo correspondiente a ejecutarlo. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales,con mayor o menor extensión, según las legislaciones. En algunas de ellas, como sucedía en la Argentina, se autorizaba al jefe de Estado a detener a las personas y a trasladarlas de un punto a otro de la nación, a no ser que prefirieran salir del territorio nacional.


Caracteres del régimen republicano:
División de poderes:
Poder Legislativo: Es el poder que hace las leyes, facultad queimplica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales.
Poder Ejecutivo: Órgano de gobierno que está encargado de ejecutar las decisiones del poder legislativo. Tiene a cargo la toma de decisiones y la administración del gobierno en materia económica, social, educativa, política, etc.
PoderJudicial: Poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos.

Publicidad de los actos de gobierno: La actividad de las instituciones debe ser conocida por todos. Si los gobernantes son nuestros representantes nos deben rendir cuenta de los actos. Además, debemos estar informados para saber cuál es elcontenido de las normas que regulan nuestras actividades. Por este motivo, todas las leyes y decretos se publican en una publicación que se llama Boletín Oficial y sólo a partir de ese momento son obligatorios.
Periodicidad de funciones: Este principio determina que los titulares de los poderes políticos del Estado no pueden permanecer en sus funciones indefinidamente. De este modo, se busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica derechos
  • derecho civic
  • Derechos civicos
  • Edu. Civica Derechos De Los Mexicanos
  • Derechos Fundamentales Trabajo De Civica
  • Derechos fundamentales y deberes civicos
  • album de civica Deberes y Derechos
  • Deberes y Derechos Civicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS