Derecho Cambiario En La Argentina

Páginas: 23 (5649 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
DERECHO CAMBIARIO
Debemos diferenciar entre el derecho cambiario y derecho bancario, este último es una especie dentro del género contrato. Se habla de operaciones bancarias como sinónimo de contratos bancarios pues muchas operaciones de bancos son objeto de contratos específicos que sirven para desarrollar esas operaciones, ej. Crédito documentado, cuenta corriente, apertura de crédito, tarjetade crédito, etc.
Derecho Cambiario:
Concepto: "el conjunto de principios informadores y de normas reguladoras de actos y normas jurídicas, referentes a títulos y créditos cambiarios."
"Conjunto de normas jurídicas, integrantes del derecho mercantil, que se refieren a las personas, las cosas y los negocios, mediante los cuales se realizan las operaciones bancarias."
Caracteres:
Literalidad:es imprescindible que en el documento se configure con precisión el contenido, la naturaleza y extensión del derecho; esta es una característica cartular referida a los aspectos constitutivos del instrumento. Se refiere al contenido del título valor e indica que la significación del derecho incorporado se delimita exclusivamente por el tenor escrito en el documento, cuya significación literal,especialmente en el momento de su configuración, prevalece respecto de cualquier otra declaración o documentación emitida previamente, salvo en los causales.
Autonomía: contra adquisición del título y por ende del derecho incorporado, aparece desvinculada de las relaciones existentes entre el deudor y los poseedores anteriores. Cada poseedor adquiere ex novo, como si fuera originariamente el derechoincorporado al documento, sin pasar a ocupar la posición que tenía su transmitente o los anteriores poseedores. La posición jurídica de los adquirientes sucesivos surge de la posesión legítima del título y su derecho, existen en función de ella y del tenor literal del propio documento y no por las relaciones personales que ligaban al anterior poseedor con el deudor.
La autonomía comienza afuncionar a favor de los terceros que hayan adquirido el título de buena fe, a partir de la primera transferencia posterior a la emisión del documento. Ella no opera a favor del tercero de mala fe, esto es de quien al "adquirir" el título conoce el vicio que afecta al derecho de su transmitente y actúa en perjuicio del deudor cartular, pese a las dificultades probatorias que se plantean al respecto,dado que la buena fe se presume, lo difícil es hallar soluciones que acrediten la mala fe.
Forma originaria: consiste en que al nuevo adquirente no se le van a poder oponer las excepciones personales nacidas de las relaciones del deudor con sus tenedores precedentes.
Incorporación: la inserción literal del derecho en el documento permite que se hable del fenómeno de la incorporación. Laincorporación determina que lo esencial sea el título como cosa y lo accesorio el derecho en el contenido, aunque sea este el que de valor patrimonial al documento. Ello ocurre a tal punto que el derecho incorporado al "título" normalmente depende del derecho sobre el propio "documento" como cosa.
En virtud de la función económica de los títulos valores, cuyo aspecto fundamental atañe a la circulación de lariqueza (teniendo en cuenta la celeridad y seguridad de esta), se toma del régimen general de las cosas muebles el principio según el cual "la posesión de buena fe de una cosa mueble, crea a favor del poseedor, la presunción de tener la propiedad de ella" (Art. 2412 CC). Pero aquí va más allá ya que en principio es irrelevante que el documento sea robado o perdido.
Legitimación: en el ámbito delas relaciones cartulares, la legitimación se refiere a la situación jurídica del sujeto habilitado para ejercer todos los derechos sobre el título y los que devienen de su posesión. La legitimación viene dada en primer término, por la posesión del documento que es el requisito indispensable para ejercer los derechos incorporados al título. El poseedor legitimado está habilitado para ejercer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho cambiario
  • Derecho cambiario
  • Derecho cambiario
  • derecho cambiario
  • Derecho Cambiario
  • Mercado Cambiario Y Dolarizacion En Argentina
  • regimen cambiario argentina
  • El Derecho Cambiario Y Los Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS