Derecho Canónico

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Derecho Canónico
Concepto
Es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica. Bajo esta definición se engloban tres conceptos que han conformado controversia acerca de su consideración a lo largo de la Historia hasta nuestros días: su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica.La Iglesia católica está dotada desde sus inicios de una organización propia y de un ordenamiento jurídico específico. Este sistema de Derecho es comúnmente conocido como Derecho canónico, haciendo alusión a una de sus principales fuentes normativas: los cánones o acuerdos conciliares.
El legislador universal de la Iglesia Católica es el Papa; el idioma oficial del derecho canónico es el latín. ElDerecho Canónico es una herramienta para guiar a la Iglesia como una gran institución humana de diferentes culturas y lenguas. El Derecho Canónico informa a la comunidad sobre cómo comportarse ellos mismos y protege los derechos de los fieles.
Historia del Derecho Canónico
El derecho de la Iglesia se ha forjado a lo largo de los siglos y por diversos medios: a través de actos legislativos ydecisiones de la autoridad (Papas, Concilios, Obispos, Sínodos, sentencias de los jueces), pero también mediante las costumbres. En la historia del derecho canónico se pueden distinguir cuatro periodos con características propias: el primer milenio (ss. I-X), el periodo clásico (ss. XI-XV), la edad moderna, que abarca desde el siglo XVI hasta el Concilio Vaticano I, y la edad contemporánea

1. El primermilenio

Este periodo se divide en dos: la edad apostólica y las colecciones anteriores al Corpus Iuris Canonici (Cuerpo del Derecho Canónico).

La Edad Apostólica

Las primeras comunidades cristianas tenían una organización bastante sencilla y tomaban sus reglas de vida social de la Sagrada Escritura, principalmente del Nuevo Testamento. El evangelista Lucas, en los Hechos de los Apóstoles,presenta cómo los apóstoles y los ancianos de Jerusalén eran conscientes de que podían dar disposiciones válidas, para dirimir cuestiones de los judaizantes, para la comunidad cristiana de Antioquia, ejerciendo así un verdadero poder legislativo.

El evangelista Mateo recoge un incipiente proceso penal para declarar la excomunión  de un miembro pecador. Igualmente el apóstol Pablo se siente autorizadopara interpretar el derecho divino positivo y para dar disposiciones imperativas sobre materias no reguladas directamente por el Señor, al tener conciencia de que estaba asistido por el Espíritu de Dios: por ejemplo, las prescripciones sobre las celebraciones litúrgicas, los estados de vida (obispos, presbíteros, diáconos, solteros, casados, viudas, hijos, esclavos), o sobre la obligación de ganarseel sustento con el trabajo.

Durante el siglo I la Iglesia desarrolló una actividad recopilatorio de las normas que regulaban la vida eclesial en las diversas comunidades, revelando así que la actividad jurídica de la primitiva Iglesia fue intensa. Encontramos noticias de este incipiente derecho en los documentos o colecciones que fueron apareciendo en los siglos posteriores.  

Coleccionesanteriores al Corpus Iuris Canonici (Cuerpo del Derecho Canónico).

a)  Colecciones Pseudoapostólicas

Son varias las colecciones de normas canónicas que existieron hasta el siglo XII, de las que solamente haremos mención a las más significativas para nuestro estudio de aproximación a las fuentes del derecho canónico, que son las llamadas  pseudoapostólicas:

1. La Didaché o Doctrina de los doceapóstoles,  escrita en Siria o Palestina por autor desconocido, entre finales del siglo I y principio del siglo II, contiene preceptos morales, normas litúrgico-sacramentales y normas sobre la jerarquía.

2. La Didascalia de los doce apóstoles, escrita también en Siria o Palestina, por un obispo desconocido, en el siglo III, su contenido es similar al de la Didaché, pero ofreciendo el testimonio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS