Derecho canonico

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Resumen

Fuentes del derecho canónico: el derecho canónico tiene como fuentes la ley y la costumbre, durante los primeros siglos de la iglesia, los cristianos solo seregían por la divinidad por los textos sagrados, por los epístolas de los apóstoles y por su tradición.
El derecho canónico escrito se distingue: por el sagrado que estácompuesto por la biblia y constituido por el antiguo y nuevo testamento. Cuyo número y autoridad fijo el concilio de Trento, y los cánones, derecho casi exclusivamentepontificado y de los concilios.
Históricamente el conjunto de normas conocidas como derecho canónico, surgió de las recopilaciones de los cánones de los concilios de laprimitiva iglesia.
Entre los siglos IX y XII las recopilaciones jurídicas de derecho canónico comenzaron a organizarse sobre bases analíticas, la colección de Ives deChiatres contiene reglas para la debida interpretación de los cánones contradictorios.
El “decretum” de Graciano cuyo nombre original es “Conco Dantia DiscordatiumCanonum”. Aunque no tuvo el respaldo oficial del papado constituyo la base de la enseñanza y estudio de derecho canónico durante muchos siglos, también se incluyo a su legislaciónjunto con otras colecciones oficiales. (líber Sextus de Bonifacio V y las de Gregorio IX).
El nuevo derecho canónico además de las colecciones que formaban el corpusiuris canoncini, incluía también las constituciones papales, las autorizadas opiniones de las sagradas congregaciones y las decretos conciliares del concilio de Trento ydel vaticano I, hasta que esta legislación fue sustituida por el nuevo código de derecho canónico que fue elaborado por Pio X y promulgado por Benedicto XV en 1917.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS