derecho canonico

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Libro segundo
Pueblo de Dios
El pueblo de Dios, está integrado por todos los cristianos que se constituyen personas en la Iglesia por medio del bautismo; siendo a su vez colaboradores que desempeñan la misión que Dios encomendó a la Iglesia Universal estando gobernando por el sucesor de Pedro y los Obispos, obrando unánimemente.
A la Iglesia también se relación con los catecúmenos, sonaquellos adultos que se preparan para recibir los sacramentos de iniciación que no recibieron cuando niños; a los cuales la Iglesia los acoge como suyos.
Por institución divina entre los fieles hay en la Iglesia ministros sagrados que en el derecho también se denominan clérigos, los demás se les denomina laicos.
Entre estos dos grupos clérigos y laicos pueden existir personas consagradas quenormalmente se agrupan en órdenes religiosas o en institutos seculares, los cuales se consagran a Dios según la manera peculiar que le es propia.
Todos los fieles en general gozan de igualdad en la Iglesia, cooperando en la edificación del cuerpo de Cristo; estando obligados a mantener comunión con la Iglesia llevando una vida de testimonio y guardando los principios de la misma, pudiendo de estamanera incrementar la Iglesia (ganar más almas); por otra parte tienen el deber de trabajar para que el la humanidad pueda alcanzar el mensaje divino de la salvación.
Además de obligaciones y derechos que son comunes a todos los fieles cristianos, los laicos tienen obligaciones y derechos propios. Uno de ellos es de impregnar y perfeccionar el orden temporal con el espíritu evangelio, y dar asítestimonio de Cristo.
Aquellos que viven en estado matrimonial, tienen el peculiar deber de trabajar en la edificación del pueblo de Dios a través del matrimonio y de la familia, además el gravísimo deber de educar a sus hijos en especial procurar la religión cristiana enseñada por la Iglesia Católica.
Entre otras de las facultades de los laicos esta el ser llamado por los sagrados pastores paraoficios eclesiásticos, además el deber y el derecho de adquirir conocimiento de la doctrina cristiana de acuerdo a la capacidad de cada uno.
Por encargo temporal, los laicos pueden desempeñar la función de lector en las ceremonias litúrgicas, así como también de comentador, cantor, entre otras; pueden también cuando no hayan ministros y sea de necesidad de la Iglesia suplir en algunas funcionescomo: ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo.
Siendo de suma importancia mencionar que los Obispos Diocesanos tienen la responsabilidad de instruir al pueblo que le esta encomendado por Dios (fieles laicos), sobre la necesidad y grandeza del ministerio sagrado, fomentando así iniciativas y vocaciones; preparando convenientemente a aquellosvarones de edad madura que se sienta llamados por el Espíritu Santo para formar parte del ministerio, siendo el medio para canalizar esta vocación los seminarios menores y mayores, entendiéndose por menores aquello que promueven una vocación peculiar de la formación religiosa y una preparación científica, social y humanística, y las mayores son para los jóvenes que desean llegar al sacerdocio,recibe formación espiritual adecuada y deberes propios del sacerdocio estando por cuatro años recibiendo esta formación si el Obispo Diocesano lo considera así; estos seminarios han de tener un rector en algunos casos vice-rector y por lo menos un director espiritual. El plan de formación sacerdotal instruye a los jóvenes a que domine lenguas latinas aparte de la propia de origen, así mismo, recibenestudios filosóficos y teológicos; estando la formación teológica a la luz de la fe y bajo la guía del magisterio para que de esta manera los alumnos puedan conocer la doctrina católica fundada en la revelación divina. Instruyendo al alumno con diligencia en la sagrada escritura de modo que adquieran una visión completa de la palabra, teniendo dentro de la formación otras disciplinas como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS