Derecho Canonico

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
En el Derecho Canónico partimos como antecedente fundamental del carácter jurídico del ordenamiento canónico.
La Iglesia, que elaboró un cuerpo propio de derecho penal, construye también un tipo especial de proceso que, primeramente se basaba en los elementos básicos del proceso romano, y después adquiere características propias. Fue la Iglesia quien construyó y fijó el tipo de procesoinquisitorio, e introduce los principios, que llegaron a ser fundamentales, de la inquisitio ex officio y de la independencia del juez para la investigación de la verdad.
"En el Derecho Canónico, el procedimiento era inquisitivo; fue instaurado en España, por los Visigodos y generalizado después hasta la revolución francesa".
Como muestra de lo que supone que se trate de un ordenamiento jurídico concaracterísticas peculiares del Derecho Canónico; un fin mediato que es la salus animarum, y un fin inmediato que es dar a cada uno lo suyo en la sociedad eclesiástica. Como podemos ver, las normas y los principios que los rigen y se deriven de ella, deberán tener en cuenta esta doble finalidad. Ahora también podemos afirmar la unidad del poder jurisdiccional en la iglesia, que es conocida conocidapor el Concilio Vaticano II, en el número 10 de la Constitución Lumen Gentium, y ha sido descrita por tantos autores. Concretamente, del siguiente modo la describe Del Giudice: "La potestad de jurisdicciones, en su fundamento, una e indivisible".
Existe una diversidad de funciones en el Derecho Canónico que el Codex Iuris Canonici de 1983 lo resalta: "los juristas de la época actual son unánimesen reconocer dentro de la unidad de potestad en la iglesia, la distinción de poderes, órganos y funciones, y en fin la existencia de materias propiamente judiciales y administrativas”

- La función judicial
Entre las características del sistema procesal inquisitivo se encuentra que en éste era común el uso del tormento para obtener la confesión del acusado, quien se encontraba incomunicado ytenía una defensa nula, pues en la persona del juzgador se reunían las funciones de acusación, defensa y decisión.
Se instituyeron los comisarios, quienes eran los encargados de practicar las pesquisas para hacer saber al tribunal del Santo Oficio la conducta de los particulares, en relación a las imposiciones de la propia Iglesia. Cuando se reglamentó el funcionamiento de la Inquisición Episcopal,le fue encomendada a dos personas laicas la pesquisa y la denuncia de los herejes; y los actos y funciones procesales les fueron atribuidos a los inquisidores.
En el magisterio dirigieron los últimos Romanos Pontífices en sus discursos al comienzo del año jurídico, reconocen como guía de la función judicial, además de la salus animarum, y como presupuesto necesario, el deber de buscar la verdad.Si el juez tiene como misión la búsqueda de la verdad, no puede estar sujeto únicamente a la voluntad de las partes en el desarrollo del proceso.
En el ámbito del derecho secular*, la función del juez en el proceso varía dependiendo del bien apto de protección. Si se trata de un bien público, el juez debe gozar de más iniciativa para actuar de oficio, es decir, en dicho proceso, el principioinquisitivo(es un principio jurídico propio del Derecho procesal de ordenamientos jurídicos históricos, en el que el juez o tribunal que instruía y juzgaba el proceso era parte activa en el proceso, sumando sus propias alegaciones y pretensiones a la causa en la que posteriormente emitiría sentencia) debe estar presente de forma más clara.
En el Derecho Canónico también rige el mismo criterio,pero los derechos que se protegen difieren de los del campo secular y en su mayoría son públicos, el ámbito privado es muy reducido; por otra parte, la legislación aboga para que esas causas no se lleven a juicio. Así, en el Derecho Canónico, cuando se discute sobre bienes privados, se ha de intentar resolver el asunto por otras vías: transacción, etc.; sin embargo no ocurre lo mismo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS