derecho canonico

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
DERECHO CANONICO
Derecho de la iglesia católica, el ordenamiento jurídico de una confesión religiosa, ala que pertenece cerca de mil millones de personas.
Las fuentes del derecho de la iglesia son las siguientes:
1. En primer lugar, los libros del nuevo testamento que contiene que los fieles deben creer
2. La costumbre, cuya base es la predicción oral de la predicción cristiana. Huboescritos muy antiguos que se le atribuyen a los padres apostólicos ( se reconoce con este nombre a quienes recibieron directamente ala doctrina de apóstoles : san Ignacio de Antoquia, san Clemente Romano, san Policarpio Esmirna, etc.)

Los decretales, eran disposiciones de los papas donde se aclaraban cuestiones doctrinales y de disciplina.
Las promeras compilaciones de cánones son:
1.Dionisio-Hadriana escrita por el moje Dionisio el Exiguo
2. Isidoriana o Hispana. Se le conoce como Isidoriana porque se le atribuía erróneamente a Isidoro.

En el siglo XI las colecciones particulares pierden terreno a favor de las universales, al reivindicar la autoridad suprema del papa, aspira a un derecho universal para la iglesia. Como resultado de esa reforma destaca la redacción gregoriana deldecreto Bucardo.

El siglo XII, un monje llamado Graciano, maestro de teología, se sintió atraído por el estudio de las normas de la iglesia, encontrando contradicciones en los cánones y los textos. Se dio ala tarea de ordenar ese material en una compilación monumental a la que llamo concordia Discordatum Canonum conocida como Código de Graciano, Esta obra data de 1140.

Mas adelante la iglesiacomenzó a recopilar los decretos papales, de modo que muy pronto reunió colecciones de disposiciones de jurídicas papeles llamadas Decretales.

El Papa Gregorio IX, promulgo una colección de leyes dividida en cinco libros. La compilación fue publicada en el año 1234 bajo el titulo de Decretales pero también le llamo Liber Extra.

Algunas décadas mas tarde (1298) Bonifacio VIII guio el ejemplode Grepdorio IX se llego a conocer como el libro sexto se trataba de una adiciona los 5 libros de las Decretales de Gregorio IX.



Mas adelante, el Papa Clemente V lazo una nueva colección oficial de leyes de la iglesia. A su muerte Juan XXII añadió dos colecciones de decretales llamadas extravagantes, dándoles nombre a Clementinas en honor del Papa que había comenzado esta obra.

El Decretode Graciano, las Decretales, el libro sexto y las Clementinas integran lo que llamaban el corpus iuris canonici, título que utilizo en el siglo XVI.
El Corpus Iuris Canonici solo se remplazo hasta 1917 se publico el Código Jurídico Canónico de Benedicto XV.


ESCUELA DE GLOSADORES

Al concluir el siglo X las ciudades conocen una prosperidad sin precesentes, lo que hace necesario un derechocivil mas desarollado. Ese derecho pudo hallarse en las compilaciones de Justiniano.

En el siglo XI se hizo una copia del manuscrito y se llamo manuscrito Vulgata también conocido como Littera Bononiensis y fue la base de los estudios jurídicos en Bolonia,
A finales del siglo XI. Un monje llmado Inerio logro completar con el tomo faltante, el infortatium. Este hecho despertó el interés por elderecho Justiniano, lo que dio lugar a Inerino iniciara en Bolonia la Escuela de Glosadores, llamada asi por las glosas (comentarios) que se hacían de la obra de Justiniano.

Destacaron como disipulos de Inerio los llamados cuatro doctores: Bulgaro, Martino, Hugo y Jacobo, su influencia se estendio mas alla de los círculos estudiantiles y grandes figuras buscaban sus opiniones.

En la primeramitad del siglo XIII destaco un jurista Acursio (1185-1263); el merito de este consistió en hacer una selección de las miles de glosas dispersas, su obra se llamo La Gran Glosa; representa la culminación de La Escuela de Glosadores.
La Gran Glosa contenía 96,940 glosas de que Acursio reunió. Esta obra tuvo gran éxito y debido a que era mas practico acudir a ella que dirigirse a las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS