DERECHO CANONICO

Páginas: 40 (9981 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Historia del Derecho Canónico

1. Etimología de la palabra canon
2. Propósito y función del Derecho Canónico
3. El Nuevo Testamento, origen de las reglas
4. El Pos apostólico y la Iglesia primitiva
5. La Iglesia del Imperio
6. La Iglesia y el Feudalismo
7. El período clásico del Derecho Canónico
8. El Declive
9. La Reforma
10. La Iglesia y el mundo moderno
11. La Codificación del DerechoCanónico
12. Conclusiones
13. Bibliografía
14. Anexos






El derecho canónico es el conjunto de reglas y normas que rigen el orden y la disciplina en la Iglesia Católica. Regula la vida de la Iglesia y de sus miembros en lo que se refiere a sus actividades desempeñadas en la comunidad. El derecho canónico contiene directrices para la acción, más no creencias. Ofrece normas de conducta, más no contenidode fe. Gobierna la vida exterior de la Iglesia. Este conjunto de normas y regulaciones han servido para dirigir el comportamiento de los miembros del clero y, también, para determinar el nombramiento de éstos en sus funciones como obispos, sacerdotes, diáconos y monjas. Además, han normado el modo de llevar a cabo las ceremonias religiosas, como la liturgia, el bautismo y el matrimonio, entreotras. El derecho canónico católico cambia muy despacio; pero constantemente, a través de su historia, agrega normas, reglas, interpretaciones y explicaciones. Es un derecho que ha nacido de una necesidad de orden y de disciplina que requiere toda sociedad, así como también fueron creados otros sistemas legales que han regido y rigen a los pueblos del mundo. ¿Hubo varios períodos históricos en lacreación del derecho canónico? ¿Cuáles fueron las fuentes de este derecho al principio? ¿Tuvo el derecho canónico influencia de otros sistemas legales? Estas interrogantes vamos a tratar de responderlas a través del desarrollo del tema. También vamos a tratar otros aspectos relacionados y enfatizar la importancia del derecho canónico en el futuro de la Iglesia.

Etimología de la palabra canon
Elnombre genérico para las normas o reglas de la Iglesia Católica Romana es derecho canónico. Nosotros, en la sociedad, estamos inducidos a actuar o refrenarnos de acuerdo al derecho y a las leyes. Las leyes son producto de la razón y ellas están dirigidas al bien común de la sociedad para la cual fueron dadas. (Coriden, 2004, p.3).
La palabra “canon” viene de la palabra griega kanon, que significa caña,vara o regla. Describe la medida o regla usada por un carpintero o diseñador. Era un estándar con el cual las cosas eran medidas. Vino a santificar una regla de conducta.
La palabra latina regula también significa regla, patrón o modelo y de ella se deriva la palabra “regulación”.
Tanto los griegos como los latinos tienen otras expresiones para definir la palabra “ley”: nomos y lex,respectivamente. La Iglesia decidió nombrar sus normas como “cánones” porque reconoció que éstas eran diferentes a las leyes del Imperio Romano. Como nos señala Coriden (2004), “En efecto, los cánones son comparados con las opiniones consultivas del Senado Romano, senatus consulta. Ellas daban una ‘sensación de Senado’, y no eran desatendidas fácilmente, pero no eran las mismas que las leyes del reino”. (p.3).
Es así que a las regulaciones eclesiásticas se les llama derecho canónico, las cuales nos describen las estructuras básicas de la Iglesia, por ejemplo: las funciones papales y episcopales, así como el sistema sacramental, constituyen el “orden” de la Iglesia Católica y Romana; mientras que aquellas normas que determinan la edad para la confirmación, así como los requerimientos para laordenación, son consideradas como la “disciplina” de la Iglesia.
Tenemos entonces que el orden y la disciplina son conceptos fundamentales en la regulación de la vida de la Iglesia, los cuales son esenciales para su buen funcionamiento y para que pueda llevar a cabo su misión de evangelización en el mundo.

Propósito y función del Derecho Canónico
La Iglesia es una comunidad diferente al estado u otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS