Derecho Canonico

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Universidad Nororiental Privada
Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Derecho
Escuela de Derecho
Maturín-Edo-Monagas

Profa: Bachilleres:
Nylmari Guerra Victoria GómezCI: 19.875.104
Michael Fontt
CI: 25.737.796Yenydeth Roca
CI: 17.707.921Miralys Montaño
CI: 23.946.508
Milagros LayaCI: 22.971.434
Manuel LayaCI: 20.001.310

1er Año sección “5”

Maturín, 28 deEnero de 2013
El Derecho canónico:
Se denomina derecho canónico (*), al conjunto de normas jurídicas promulgadas o reconocidas por la iglesia católica, sobre puntos de fe y disciplina, que determinan la organización y actuación de la misma iglesia y regula la actividad de sus ministros y fieles en relación a los fines propios de la iglesia.

La naturaleza de este Derecho está en que la iglesiatiene una personalidad jurídica propia y necesaria, que no deriva del Estado.
En tal carácter, la iglesia crea sus propias normas jurídicas, que regulan las relaciones entre sus miembros y demás antes de derecho en su significación universal y particular.

La iglesia, como comunidad universal y espiritual, sus preceptos se extiende a los ministros y fieles sin limitación territorial. Sinembargo el Derecho canónico que nos ocupa, es de la iglesia latina o de occidente.

Algunos autores distinguen entre Derecho canónico y Derecho eclesiástico. El primero sería el dictado por la iglesia para su propio gobierno. En cambio, el segundo seria el dado por el Estado para ordenar la vida de la iglesia.

También se ha negado el carácter jurídico de las normas canónicas, como consecuencia dela difusión de doctrinas formalistas del Derecho basándose en la confusión entre Derecho y Estado.

Según este criterio, solo el Estado sería el único creador de las normas jurídicas. Los canonistas refutan tal principio sosteniendo que la iglesia es como el Estado, una sociedad jurídicamente perfecta, con medios adecuados para la formación de su derecho y órganos para imponerlo. Sostienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS