Derecho Canonico

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016


DERECHO CANÓNICO


Se define al Derecho Canónico como “el complejo de normas propuestas y hechas valer por la autoridad de la Iglesia por las cuales es disciplinada la organización de la misma y es regulada la actividad de sus miembros en relación de su fin último”.

El derecho canónico es el conjunto de reglas y normas que rigen el orden y la disciplina en la Iglesia Católica.Regula la vida de la Iglesia y de sus miembros en lo que se refiere a sus actividades desempeñadas en la comunidad. El derecho canónico contiene directrices para la acción, más no creencias. Ofrece normas de conducta, más no contenido de fe. Gobierna la vida exterior de la Iglesia. Este conjunto de normas y regulaciones han servido para dirigir el comportamiento de los miembros del clero y, también,para determinar el nombramiento de éstos en sus funciones como obispos, sacerdotes, diáconos y monjas. Además, han normado el modo de llevar a cabo las ceremonias religiosas, como la liturgia, el bautismo y el matrimonio, entre otras. El derecho canónico católico cambia muy despacio; pero constantemente, a través de su historia, agrega normas, reglas, interpretaciones y explicaciones. Es un derechoque ha nacido de una necesidad de orden y de disciplina que requiere toda sociedad, así como también fueron creados otros sistemas legales que han regido y rigen a los pueblos del mundo.

Características.

No se puede poner en duda, como ordenamiento jurídico, ni desde el punto de vista formal ni circunstancial.
La conexión de los imperativos canónicos con las normas morales.
El Derecho canónicoes el único ordenamiento jurídico desde el punto de vista formal, del cual derivan la exterioridad y la bilateralidad.
Es un ordenamiento jurídico vigente, que tiene carácter de universalidad.

03
La característica fundamental no radica en ser Derecho, ya que esto es común a otras ramas del mismo, sino en la materia que regula el Derecho Canónico, muy en consonancia con las característicasde la Iglesia Católica:

Universalidad: Es el ordenamiento que con una técnica más occidental, que a un mayor número de personas se le aplica en la tierra, a diferencia con el resto de los ordenamientos cuyas características principales son la territorialidad y la personalidad.

Unidad: Tiene el mismo origen que la universalidad, con importantes manifestaciones:

La autoridad del Papa seextiende de una forma directa a todo el ámbito de la Iglesia.
No existe la clásica división de poderes, que radican siempre en los mismos núcleos de decisión, según niveles, Papa, Obispos.
Todos los bautizados tienen un patrimonio común, que son los Sacramentos y las Sagradas Escrituras, y el mismo patrimonio jurídico de derechos y deberes. Aquí es importante diferenciar unidad de uniformidad.

Variedad:Puede actuar como correctora de la segunda característica. las normas canónicas van destinadas a una pluralidad de sujetos, variedad que tiene expresiones concretas a nivel positivo, lo que se llama Derecho Canónico Particular, de vigencia en un territorio determinado o para un grupo humano concreto y que se contrapone al Derecho Canónico General. Esto procede de la competencia legislativa quetienen determinados órganos de la Iglesia, locales (Obispos), nacionales (Conferencia Episcopal). Hay que tener en cuenta que los entes fundacionales tienen cierta potestad legislativa que son normas fundacionales y que introducen otra parte de variedad en el Derecho Canónico.

Plenitud: Incluida como otra característica del Derecho Canónico, introducida en España por el Profesor González del Valle,plenitud
04
siempre entendida en sentido limitado. Regula todas aquellas materias relevantes en cuestiones que afectan a sus intereses.
Elasticidad: Capacidad de adaptación, que en el Ordenamiento Canónico explica la pervivencia de este a lo largo de 2.000 años, manteniéndose el mismo aunque en cierto sentido distinto. Las Normas fundamentales han permanecido inmutables frente a la elasticidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Canonico
  • DERECHO CANÓNICO
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • Derecho Canónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS