Derecho Canónico

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CURSO:
DERECHO MATRIMONIAL CANÓNICO

TEMA:
CARENCIA DE SUFICIENTE USO DE RAZÓN

ALUMNA:

MARCELA ALBERCA GUZMÁN

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por contenido el desarrollo del tema que está encausado en el canon 1095 del Código Canónico, en el que se establece la carencia de suficiente uso de razón como causal denulidad matrimonial si este factor está presente en la manifestación del consentimiento de la voluntad de contraer matrimonio eclesiástico.
Se desarrollará un marco teórico en el que se establecerán definiciones y conceptos respecto al tema para el derecho canónico y derecho civil.
Se hará un análisis respecto al marco comparativo de las diferencias y semejanzas que puedan existir en eltratamiento normativo canónico en el que en el mismo canon se regula además de esta causal dos más que implican también una causal de nulidad.
Se establecerán críticas y análisis del tema en exposición a fin de manifestar la posición frente a lo regulado en la legislación canónica.
Finalmente se propondrán ejemplos que ilustren el desarrollo del tema y permitan el esclarecimiento de los contenidosque pueda presentar la presente exposición.

CAPITULO I
CARENCIA DE SUFICIENTE USO DE RAZÓN

La causal de nulidad matrimonial por Carencia de Suficiente uso de Razón, se encuentra regulada en el nuevo código de derecho canónico en el canon 1095 inciso 1, el cual intenta plasmar la reiterada jurisprudencia que se ha venido desarrollando a lo largo de los años sobre causales con maticespsicológicas.
El canon 1095 a la letra dice lo siguiente:
Son incapaces de contraer matrimonio:
1° quienes carecen de suficiente uso de razón;
2° quienes tienen un grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar;
3° quienes no pueden asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturalezapsíquica.

Enfatizando el inciso 1° del canon en estudio desmembramos el termino carecer para recalcar que en este caso esta presente como un defecto de algo (el suficiente uso de razón) que nunca se poseyó y no a una a una privación de algo (la suficiencia de uso de razón) que antes se poseyó, lo que en realidad el carecer al que se hace mención abarca ambas hipótesis pudiendo significarincluso no tener.
Ahora, reduzcamos el alcance del tener uso de razón, al darse cuenta que lo que se está haciendo, lo cual aplicado a nuestra materia, viene a ser apreciar de manera meramente conceptual y abstracto lo que es el matrimonio.
La falta de uso de razón puede provenir de una causa pasajera tal como el sueño, la embriaguez en faso comatosa o de causa permanente tal como una involucióncerebral, sin embargo este inciso del canon se habla de carencia de suficiente uso de razón y no de carencia de razón lo cual implica y se presupone que existe algo de uso de razón, aunque evidentemente que si quien carece de suficiente uso de razón es un incapaz, al hablar de uno que no crece de todo uso de razón también será incapaz.
En preciso mencionar que el canon en estudio hacereferencia a la incapacidad que puede tener uno de los contrayentes o ambos al momento de la celebración del matrimonio canónico, se entiende que esta causal no basta que sobrevenga después de realizado el acto sino que debió existir durante la celebración del mismo, de la misma manera no requiere necesariamente la incapacidad de ambos contrayentes sino que basta que uno de ellos se amerite como incapazpara declarar la nulidad matrimonial.
La capacidad a la que se hace mención esta referida a la capacidad de dar un verdadero consentimiento matrimonial y la capacidad de los mismos contrayentes, es así que faltando en el contrayente cualquiera de las dos mencionadas capacidades, no se da en él, el verdadero consentimiento matrimonial y sin un verdadero consentimiento en ambos contrayentes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS