DERECHO CANÓNICO

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
DERECHO CANÓNICO
El procedimiento común o romano canónico surge a raíz de la invasión de los bárbaros, penetra en Italia el derecho germánico, que desplaza al derecho romano de la época imperial en la medida en que se extiende y consolida el dominio longobardo, pero a partir del siglo XI comienza a darse un resurgimiento cada vez más intenso del derecho romano, fenómeno que obedecefundamentalmente a la subsistencia del derecho romano en importantes regiones de la península, al florecimiento del estudio de las fuentes romanas por obra de la escuela jurídica de Boloña, a las exigencias del tráfico mercantil y a la extensión cada vez mayor de la jurisdicción de la Iglesia, que se valía de un procedimiento judicial modelado sobre el tipo romano.
No se retoma al proceso romano puro uoriginario, sino que comienza a desenvolverse un tipo especial de proceso denominado PROCESO COMÚN, ROMANO-CANÓNICO O ITALO-CANÓNICO, dándose principalmente por los glosadores y post-glosadores, comentadores y prácticos que trabajaron sucesivamente entre los siglos XII y XIV, en la elaboración científica del proceso romano. El derecho canónico, no obstante hallarse estructurado sobre basesesencialmente romanas, había aceptado varias instituciones del derecho germánico. El elemento germánico era generalmente el dominante en las instituciones procesales reguladas por los estatutos de los municipios y por las constituciones de los príncipes.
De ese modo, se formó el PROCESO MIXTO, de base romana con elementos germánicos que se llamó PROCESO COMÚN o también PROCESO ROMANO-CANÓNICO. ProcesoComún, porque estaba en vigor dondequiera y valía en cuanto no fuese derogado por especiales leyes escritas; Proceso romano-canónico, porque nació precisamente de la interferencia del proceso romano con el proceso canónico.
Hay que recordar que los tribunales de la Iglesia, creados para conocer de las relaciones entre ella y los individuos que la integraban, poco a poco fueron conociendo de lascuestiones civiles de sus miembros, extendiéndose después a los particulares, lo que abrió la posibilidad de juzgar a cualquier infractor que aparecía como contrario a los intereses de la Iglesia. Constantino, en el año 331 emitió una constitución por medio de la cual se reconocía la fuerza legal a las sentencias dictadas por los obispos en las cuestiones civiles, siempre que ambas partesestuvieran de acuerdo en someter sus diferencias a la autoridad episcopal. Más tarde, en el año 341, Constantino promulgaba otra constitución en la que establecía que bastaba la voluntad de una de las partes para que tuvieran competencia los tribunales eclesiásticos; sin embargo fue derogada por Honorio quien hizo extensiva para el Occidente una constitución dada por Arcadio para el Oriente, exigiendo laconformidad de ambas partes.
A la caída del Imperio de Occidente, el ascendiente que sobre los bárbaros tomó la Iglesia fue talque en el orden temporal los obispos ejercieron verdadera supremacía.
Hay que resaltar que el procedimiento romano-canónico desde sus inicios hasta el siglo XII es acusatorio (para iniciar un juicio es necesario un acusador; debe presentarse la acusación por escrito; elacusador debe acreditar lo afirmado; es responsable en caso de calumnia y no se puede actuar en contra de un ausente); sin embargo a partir del siglo XII, el papa INOCENCIO III por medio de una epístola decretal, lo reforma instituyendo la INQUISICIÓN, pues sus principios “Son adoptados y perfeccionados por los altos dignatarios de la Iglesia, preocupados por defender la fe y temerosos de queella se pierda en la borrasca de costumbres disolutas” (Vélez Mariconde); de esa cuenta en el nuevo sistema ya no es necesaria la acusación sino basta la denuncia, aún anónima; es abolida la publicidad del proceso; el juez actúa de oficio, secretamente; todo el expediente se elabora en forma escrita, incluyendo las declaraciones de los testigos; el juez pierde su calidad de observador y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS