DERECHO CANÓNICO

Páginas: 348 (86977 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
José T. Martín de Agar




introducción al derecho canónico









©José T. Martín de Agar y Valverde, 2001
S. Apollinare, 49 I-00186 Roma (Italia)
martinagar@usc.urbe.it
©De la presente edición

Abreviaturas

AAS Acta Apostolicae Sedis
BOCCE Boletín Oficial de la Conferencia Episcopal Española
BOE Boletín Oficial del Estado
CCE Catecismo de la Iglesia Católica
CCEO Codex CanonumEcclesiarum Orientalium (Código de los Cánones de las Iglesias Orientales)
CIC Codex Iuris Canonici
Const. Ap. Constitución Apostólica
EV Enchiridion Vaticanum
Exhort. Ap. Exhortación Apostólica
MP Motu proprio
PCTL Consejo Pontificio para los Textos Legislativos

Documentos del Concilio Vaticano II
AA Decr. Apostolicam actuositatem
CD Decr. Christus Dominus
DH Decl. Dignitatis humanae
DVConst. Dei Verbum
GE Decl. Gravissimum educationis
GS Const. Gaudium et spes
LG Const. Lumen gentium
OE Decr. Orientalium Ecclesiarum
OT Decr. Optatam totius
PO Decr. Presbyterorum ordinis
SC Const. Sacrosanctum Concilium
UR Decr. Unitatis redintegratio

Presentación
Se podría pensar que el derecho sea algo extraño a la Iglesia en cuanto ésta es una comunidad de naturaleza espiritual, que sefunda sobre la fe y la caridad, virtudes que deberían ser suficientes para organizar las relaciones entre los fieles cristianos. De hecho no han faltado en la historia eclesiástica corrientes espiritualistas que han visto la disciplina canónica como un elemento de rigidez, obstáculo al desarrollo de los carismas o incluso como un instrumento de opresión en manos de la autoridad.
En realidad no esasí. Esas aporías se deben a una visión parcial o deformada de la naturaleza de la Iglesia y del derecho, que al confundir espiritualidad y sentimiento, acaban por considerar que ley es incompatible con espíritu, naturaleza con gracia, la pastoral con el derecho. Por el contrario, los términos de estos binomios, aunque sean diferentes entre sí, no se pueden separar. Se olvida quizá que la fe exigeobediencia en las obras, que el amor a Jesucristo se demuestra en el cumplimiento de sus mandatos, que El dijo a los que envió en su nombre: el que a vosotros oye a mi me oye (Lc 10, 16). Gracia y caridad, pastoral y carisma no se pueden realizar sin el orden de la justicia; esta es como el sendero dentro del cual la múltiple variedad de dones, de funciones o simplemente de cualidades humanas,pueden concurrir a la edificación de la comunidad eclesial sin destruir su unidad1.
El derecho por su parte no debe entenderse como un conjunto de reglas arbitrarias; más bien entre norma y vida existe una relación semejante a la del cauce y el agua de un río: aquel señala límites al curso de la corriente para que no se desparrame en una ciénaga, pero también el impulso del agua labra el cauce, lomoldea adaptándolo al terreno, dando vida a lo que de otra suerte sería un lecho seco.
La Iglesia no es sólo una comunidad de creyentes que participan de los mismos bienes espirituales, es asimismo el Pueblo de Dios, constituido en el modo y con las características que Él ha querido darle. Precisamente de los vínculos sobrenaturales de comunión en la fe, en el amor y en unos mismos medios desalvación (la Palabra de Dios y los sacramentos) nacen relaciones sociales (externas y visibles) que deben ser ordenadas según justicia.
La Iglesia es una sociedad organizada, con una misión por cumplir, en la que todos los fieles están llamados a cooperar según la condición de cada uno. El papel del derecho es determinar y asignar las diversas funciones y coordinar su ejercicio en función del biencomún2.
El derecho no es un orden aislado y cerrado en sí mismo, sino que mira a la realización de la justicia en las relaciones sociales; justicia que, en cuanto virtud, no es otra cosa que el orden de la caridad3, es decir, de la más alta Justicia que es la santidad. Si no se tienen en cuenta estas conexiones, se corre el riesgo de considerar el derecho como un límite arbitrario de la libertad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS