Derecho castellano

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
DERECHO CASTELLANO
El derecho castellano es el que se implemento en la península Española durante el siglo XV. El poder se había centralizado en la figura del Rey como enviado de Dios, cuestión queel pueblo apoyo mucho ya que el fanatismo que había en ese entonces por las cuestiones religiosas era demasiado. Los reyes de Castilla lograron unir el derecho a través de diferentes codificacionescomo El Ordenamiento de Alcalá, el Código de la Siete Partidas y las leyes del Toro, tales codificaciones suplantaron los fueros de la nobleza, del clero, de los gremios y de las ordenes militares.
Laadquisición de bienes muebles e inmuebles durante la edad la edad media estuvo restringido a la nobleza y al clero pero se fue abriendo al burguesía. Las Siete Partidas considero a todos los hombreslibres y brindo otra especie de adquisición de propiedades en Castilla Medieval, que fueron las “mercedes” y los “repartimientos”. Las “mercedes” fueron donaciones del Monarca de terrenos de supatrimonio a miembros de la nobleza o del clero a cambio de algún pago o servicio. Los “repartimientos” surgieron de la reocupación de grandes regiones de Castilla y de Andalucía.
Las personas según lasSiete Partidas eran aquellos que hayan nacido viables y que hayan sido bautizados, los que no habían sido bautizados en la religión católica no gozaban de plenitud de derechos. Las mujeres sufrían unagran discriminación ya que no podían gozar de un patrimonio propio, recibir algún testamento, tenían que vivir únicamente cuidando a su cónyuge. Las Siete Partidas daban un sentido enteramente católicoa todas sus disposiciones, tal como el reconocimiento de una familia que debía estar debidamente casada por las leyes de la Iglesia Católica. En cuanto al reconocimiento de hijos se dividían en dostipos: los hijos naturales que eran los hijos de los solteros, y los espurios que eran producto de bigamia o adulterio. Entre la nobleza había la sucesión de dotes y de propiedades al primogénito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho castellano
  • Derecho Castellano
  • Derecho Castellano
  • Derecho castellano
  • Derecho castellano i
  • -LA CONSOLIDACION DEL DERECHO CASTELLANO
  • Derecho Prehispanico Y Castellano
  • fueros del derecho castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS