Derecho Castellano

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Evolución derecho castellano
La evolución son acontecimientos que han colaborado en la transformación, surgimientos o creación de lo que llamamos historia. Y guiándonos de esa definición iniciamos explicando o más bien relatando lo que es el derecho castellano.
Para poder comprender lo que ha sido la evolución del derecho castellano lo dividiremos en etapas, las cuales fueron influyendo en eldesarrollo de este, la primera etapa la definimos; como primitiva, la segunda; conquista romana, la tercera; dominación por parte del pueblo visigótico y la cuarta; como reconquista.
La península ibérica en su etapa primitiva fue conquistada por los romanos, después de esta ser parte de este gran imperio, comenzaron las constantes invasiones de pueblos barbaros, provocando que el derechocastellano se mezclara con las costumbres y usos jurídicos del visigótico, este pueblo fue el que domino y dividió gran parte de Hispania, lo que dejo como consecuencia una mezcla que produjo lo que hoy conocemos como derecho romano-visigótico, este periodo gótico termina con la reconquista del territorio a mano de los reyes católicos y con la invasión del pueblo árabe. Con la boda del Rey Fernando deAragón con la Reina Isabel de Castilla, se eliminó en parte la separación en la cual se encontraba la provincia romana de Hispania y fueron ellos quienes expulsaron a los moros1, esto fue la línea divisora entre la Edad Media y la Edad Moderna.
La Reina Isabel convirtió a Castilla en un territorio claramente delimitado y con un solo gobierno de la Europa Moderna, la gran manifestación delpoderío de este pueblo radica en la unificación lograda en los diferentes aspectos del sector público y privado, y de esta manera se logró la consolidación del sistema jurídico de Castilla, con la creación en el 1494 de dos Reales Chancillerías2: Valladolid y Ciudad Real.
-------------------------------------------------

1) Moros; árabes. 2) Reales Chancillerías; donde iban los casos ylitigios de las Reales Audiencias.
Vega, Wenceslao. Historia del derecho dominicano. Amigo del hogar. Santo Domingo. Rep. Dom. 2005. P.3.4
Los Fueros que regulaban las relaciones entre los monarcas y los súbditos tenían un carácter público, buscaba lograr la buena relación entre los ¨privilegiados¨ y los oprimidos por la soberanía, esto creaba su independencia y su autonomía en el derecho jurídico,y como surgimiento de las desastrosas guerras, fueron creándose lo que se conocemos como fueros municipales.
Este antiguo sistema fue eliminado en el transcurso del siglo XII, con la fuerte unificación creada por la Reina Isabel, y de este modo los fueros considerados independiente fueron sustituidos por una sola administración jurídica y en adelante las nuevas normas, leyesy preceptos estaban recopiladas en el Código de las sietes partida, que tenía su base en el derecho romano Justiniano, y siendo este el primer paso para el estudio del derecho público y privado.
El derecho publico
Los enfrentamientos de carácter religioso entre musulmanes y judíos logro de manera indirecta la unidad política del reino de Castilla. Las luchas que parecían interminables entrereyes y burgueses, incentivaron a los monarcas a forma un sistema judicial basado en un monopolio y en un despotismo real, mediante el cual se unifico el derecho castellano y tomo el lugar de los fueros de la nobleza, en beneficio del Fuero Real como son;
* El Ordenamiento de Alcalá (1263)
* El Código de las Siete Partidas (1260)
* Ordenanzas Reales de Castillas (1480)

Las luchas delos Reyes de Castilla por lo que ellos llamaban ¨Pureza religiosa¨3 en contra de los moros y los judíos, tuvieron como consecuencia la utilización de la corte de Valladolid para dictar regulaciones para todos aquellos que no eran de estirpe pura.

-------------------------------------------------

3) Pureza Religiosa; autonomía de una religión específica. Vega, Wenceslao. Historia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho castellano
  • Derecho Castellano
  • Derecho Castellano
  • Derecho castellano
  • Derecho castellano i
  • -LA CONSOLIDACION DEL DERECHO CASTELLANO
  • Derecho Prehispanico Y Castellano
  • fueros del derecho castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS