Derecho castrense; mando militar

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Derecho Castrense

“Mando Militar”

La experiencia profesional en el mando es de suma importancia, al igual que el de las condiciones propias de la conducción de personas. Quien manda en una organización militar debe fomentar en sus subalternos ideales patrióticos, desprendimiento personal y, sobre todo, valor para afrontar los peligros y sacrificar la propia vida si es necesario, en aras dela finalidad suprema para la que el militar es preparado en el rigor de la disciplina.
 
El mando militar tiene por su influjo, matices carismáticos, emocionales. Quien está investido de esa facultad y posee las cualidades personales que impactan a sus subalternos, se le llama conductor, ya que posee el don aceptado colectivamente de transmitir sus impulsos más íntimos convertidos en orden aquienes se encuentran a él subordinados.

Dada su naturaleza impositivo-invasiva, generalmente no llega a penetrar los fueros íntimos del subalterno ya que genera resistencia en éste para admitirlo. Por ello se asienta que tiende, que apenas se le aproxima. Sin embargo, con frecuencia logra resultados satisfactorios toda vez que normalmente coincide no sólo con una personalidad temperamentalmentedominante, sino que concuerda con un reconocido conocimiento del oficio y una destacada habilidad para captar la magnitud de los problemas y actuar de acuerdo a la urgencia de las circunstancias, con prontitud, decisión y eficiencia, dando las órdenes pertinentes a una solución concreta.
 
En consecuencia, el mando es la facultad de mandar en cualquier circunstancia y sin condiciones va implícitaen el grado y esto, fundamentalmente, se debe a que, como ya lo hemos expresado: el militar se perfecciona en el mando a lo largo de toda su carrera.

NIVELES DE MANDO

*Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos conforman una organización que realiza sus operaciones mediante una estructura jerárquica que comprende los siguientes niveles de mando:

I.Mando Supremo;
II. Alto Mando;
III. Mandos Superiores; y
IV. Mandos de Unidades.

*Armada de México

La Armada de México, para el cumplimiento de su misión, ejercicio de sus atribuciones y desarrollo de sus operaciones navales, comprende los siguientes niveles de Mando:

I.- Mando Supremo;
II. Alto Mando;
III. Mandos Superiores en Jefe;IV. Mandos Superiores, y
V. Mandos Subordinados.

NIVELES DE MANDO
EN EL EJÉRCITO Y FUERZA AEREA MEXICANAS

1. Mando Supremo

El Mando Supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, corresponde al Presidente de la República, quien lo ejercerá por sí o a través del Secretario de la Defensa Nacional; para el efecto, durante su mandato se le denominará Comandante Supremo delas Fuerzas Armadas.

Cuando se trate de operaciones militares en las que participen elementos de más de una Fuerza Armada o de la salida de tropas fuera del Territorio Nacional, el Presidente de la República ejercerá el Mando Supremo por conducto de la autoridad militar que juzgue pertinente.

El Presidente de la República dispondrá del Ejército y Fuerza Aérea, de acuerdo con lo establecido enel Artículo 89 Fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

* Facultades::

I. Nombrar al Secretario de la Defensa Nacional;
II. Nombrar al Subsecretario; al Oficial Mayor; al Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; al Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional; al Procurador General de Justicia Militar y al Presidente así comoa los Magistrados del Supremo Tribunal Militar;
III. Nombrar al Jefe del Estado Mayor Presidencial;
IV. Nombrar a los Comandantes de los Mandos Superiores;
V. Nombrar a los Comandantes de las Unidades de Tropa y a los Comandantes de los Cuerpos Especiales;
VI. Nombrar a los Directores y Jefes de Departamento de la Secretaría de la Defensa Nacional;
VII....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mando militar
  • Derecho Militar
  • Derecho militar
  • DERECHO MILITAR
  • Militar El Mando
  • Derecho castrense
  • Derecho castrense
  • Derecho castrense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS