Derecho Ciencia o Arte y Tecnica

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014




INTRODUCCIÓN


Abordar el estudio de un tema que involucra conceptos tan amplios y de suyos complejos, respecto a los cuales existen posturas disímiles de connotados estudiosos cuyos fundamentos a la luz de nuestros incipientes conocimientos contienen todos algo de racionalidad, hace difícil transmitir ideas generalizadas y perennes en el tiempo.
Sin embargo, el presente trabajo nopresenta grandes aspiraciones más que reseñar de la forma más breve posible el sentido individual de cada concepto abordado y la interrelación con los demás.








COMO DE DEFINE EL DERECHO: ARTE, CIENCIA O TECNICA

La palabra Derecho, o más aún, toda la concepción y noción derivada de esta palabra, representa hoy por hoy un aspecto de gran amplitud en cuanto a su entendimiento yaplicación se refiere.
La principal causa que dificulta obtener una conceptualización universal del Derecho es su naturaleza cultural, ya que éste no se manifiesta como un concepto establecido por ciencias exactas, como la física o la matemática. Más bien, el Derecho proviene de las ideas filosóficas y sociológicas que históricamente han emanado y evolucionado de las distintas sociedades humanas.Existen diversos puntos de vista para definir al Derecho en sentido objetivo, subjetivo, doctrinario entre otros, pues en sentido Objetivo, “el derecho es un conjunto de normas que van regular la conducta de una persona dentro de una sociedad, estableciendo obligaciones, deberes que van asegurar el orden social.” En sentido Subjetivo, “el Derecho es la facultad que tiene las personas o elpueblo para que hagan reconocer sus Derechos.” En sentido Doctrinario, en este sentido al derecho se le reconoce como ciencia, he aquí el problema que ha traído controversias durante muchos años.
"El derecho es una forma objetiva de regulación de la conducta humana que tiene además como características la de ser social, bilateral, externa, y coercitiva".
En un sentido más amplio, podemos decirque, el Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofíadel Derecho. La definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La supra citada definición da cuenta del Derecho positivo efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, ydistintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. En conclusión el derecho es un conjunto de principios que van a regular la conducta humana, pero que también las mismas reglas serán modificadas por la misma sociedad, de acuerdo a las necesidades que se presentan.

DERECHO COMO CIENCIA
Aníbal torres dice: El derecho es ciencia de realidades porque esciencia por antomasia de la conducta humana su método es el empírico dialectico individualizado su objeto de estudio y método no queda duda de su carácter científico.
Se define como ciencia por el uso del método científico basado en un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados por el cual el litigante se basa para alcanzar un objetivo.
Surge en la medida que el hombre se acerca a losfenómenos que le rodean.
Es creación exclusiva del hombre.
Es la estructura ordenada y sistemática de conocimientos.
Es un método de acercamiento al mundo susceptible de ser sometido a experiencias por el hombre.
RACIONAL: Porque está constituida por, Conceptos, Juicios y Raciocinio.
SISTEMATICO: Sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí, a lo cual se conoce también con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho como ciencia arte y tecnica
  • Los cuatro aspectos de la ciencia del derecho: ciencia, filosofía, arte y técnica.
  • Ciencia, Arte y Técnica.
  • Administración; técnica, ciencia o arte
  • Administración, ciencia, técnica o arte
  • Administracion, Ciencia, Tecnica o Arte
  • es la contabilidad una tecnica, arte o ciencia
  • La contabilidad: una ciencia, arte o técnica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS