Derecho civil 1 personas

Páginas: 24 (5882 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
DERCHO CIVIL PERSONA

TEMA 1
NOCIONES INTRODUCTORIAS
La palabra Derecho tiene varias acepciones, entre las que interesa destacar:
A) Derecho en Sentido Objetivo o derecho Objetivo: es un conjunto de normas de conducta de cierta clase, por ejemplo: Cuando se dice que tanto gobernantes como gobernados deben cumplir determinada clase de normas de conducta (las normas jurídicas.
B) Derecho deSentido Subjetivo o Derecho Sujetivo: es una facultad que tiene un sujeto (sin precisar la facultad, por ejemplo: Cuando se dice que el propietario tiene el derecho, de vender la cosa, el propietario tiene el derecho de vender la cosa.
C) Otra veces se entiende por Derecho: la ciencia que estudia, el conjunto de normas que hemos denominado Derecho Objetivo.
D) La misma palabra se emplea comosinónimo de Justicia, por ejemplo: cuando se dice, “ no hay derecho de hacer eso”, que tal acción es injusta-
E) Se entiende la palabra como sinónimo de Tasa, contribución de impuesto así se habla de “Derecho de registro”, de un documento o de los “Derechos Aduaneros”.
Definir Derecho Civil: como parte del Derecho Objetivo, lo cual conduce examinar a su vez las Principales divisiones del mismo.PRICIPALES DIVISIONES DEL DERECHO OBJETIVOS:
Derecho Objetivo: Derecho Natural
Derecho Positivo
1) DERECHO OBJETIVO NATURAL: Es el conjunto de normas jurídicas que derivan de la naturaleza misma de las cosas en especial de la naturaleza humana.
2) DERECHO OBJETIVO POSITIVO: Es el conjunto de normas dictada por una autoridad y en sentido restringido, conjuntode normas jurídicas dictadas por los Poderes Públicos.

El derecho Civil es parte Derecho Positivo (RAMAS DEL DERECHO)
1) El Derecho Positivo se subdivide en dos
• DERECHO PÚBLICO: es aquel que existe en el ejercicio del Poder del Estado sus normas son reguladas a través entes públicos con particulares.
• DERECHO PRIVADO: Es aquel que regulas las relaciones entre particulares ningunas delas partes revestidas de Poder Estadal. El Derecho Privado forma parte del Derecho Civil.

ETIMOLOGÍA DERECHO CIVIL:
La acepción etimológica (de Civitas, Ciudades); no guarda correlación con lo que actualmente es el Derecho Civil y porque en sentido vulgar civil tiene múltiples acepciones, casi siempre en sentido negativo, cuyo alcance depende del término que se le contra ponga eclesiástica,penal, militar, político y administrativo, el Derecho Civil su identidad histórica que sistemática.

EVOLUCION DEL DERECHO CIVIL:
En Roma la expresión “IUS CIVILE” tuvo diversas acepciones, pero la fundamenta y la más conforme con su significado etimológico, la que el derecho civil, era el Derecho Peculiar de cada pueblo los ciudadanos romanos por contraposición del Derecho Común de todos lospueblos denominados “IUS GENTIUM”.
En la Edad Media, el Derecho Civil, fue sinónimo de Derecho Romano, como una especie de Derecho Común y Universal. Al Inicio se contrapuso el derecho Civil a los Derechos locales llamados también Derechos Estatutarios y posteriormente Derecho Eclesiástico, se contrapuso al Derecho Civil al Derecho Canónico aunque en un principio, el Derecho Civil, era todo elDerecho Romano; dejaron de tener aplicación practica debida, al profundo cambio y las condiciones sociales que se operó en la época.
El Derecho Civil se identifico con el Derecho Privado, restringiendo el Derecho Privado, se aplicaba los Derechos Nacionales; llego a entenderse el Derecho privado de cada pueblo. Su evolución surge al diversificar el derecho Civil, distintas ramas del Derecho Privado,de modo que actualmente el derecho Civil, es lo que siendo Derecho Privado sin constituir una rama especial de éste y es conducido a estudiar las ramificaciones del derecho Privado.

RAMIFICACIONES DEL DERECHO PRIVADO:
En Roma se llamaba Derecho Privado:
DERECHO PROCESAL CIVIL (DERECHO PÚBLICO)
1) Derecho de Trabajo (Patrono y Trabajadores)
2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil 1 personas
  • derecho civil persona
  • derecho civil personas
  • Derecho civil; personas y familia
  • derecho civil personas
  • derecho civil general y personas
  • Clases De Persona Derecho Civil
  • derecho civil personas por nacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS