Derecho civil 1

Páginas: 42 (10384 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
FORMA DE TESTAMENTOS

EL ORDINARIO Y EL ESPECIAL
El ordinario son el publico abierto, el publico cerrado y el ológrafo, y se agrego el publico simplificado.
El publico abierto: es un testamento ordinario y formal en el cual el testador manifiesta claramente su voluntad ante el notario y este redacta por escrito esa manifestación, sujetándose estrictamente al tenor de ella; una vez hecha laredacción, dará lectura al testamento y si el testador da su conformidad, será firmado por este, el notario y, en su caso los testigos.
ARTÍCULO 987. El testamento público abierto se dictará de manera clara y terminante por el testador, en presencia de tres testigos y el notario.
ARTÍCULO 988. El notario redactará por escrito las cláusulas del testamento sujetándose estrictamente a la voluntaddel testador, y las leerá en voz alta para que éste manifieste si está conforme. Si lo estuviere, firmarán todo el instrumento, asentándose el lugar, hora, día, mes y año en que hubiere sido otorgado. El testador imprimirá además su huella digital.
ARTÍCULO 989. De los testigos a que se refiere el artículo 987 por lo menos dos deben saben leer y escribir.
ARTÍCULO 990. Sí uno de los tres testigosinstrumentales no sabe o no puede firmar, imprimirá su huella digital y además firmará por él, otro de los testigos.
ARTÍCULO 991. Si el testador no pudiere o no supiere firmar, intervendrá otro testigo más, que firmará por él a su ruego.
ARTÍCULO 992. En el caso de extrema urgencia y no pudiendo ser llamado otro testigo, firmará por el testador uno de los instrumentales, haciéndose constar estacircunstancia.
ARTÍCULO 993. El que fuere enteramente sordo, pero que sepa leer, deberá dar lectura a su testamento; si no supiere o no pudiere hacerlo, designará una persona para que lo lea por él.
ARTÍCULO 994. Cuando el testador sea ciego o no pueda o no sepa leer, se dará lectura al testamento dos veces: una por el notario, como está prescrito en el artículo 988, y otra, en igual forma, poruno de los testigos u otra persona que el testador designe.
ARTÍCULO 995. Cuando el testador ignore el idioma del país, si puede escribirá de su puño y letra su testamento, que será traducido al español por los dos intérpretes a que se refiere el artículo 979.
La traducción se transcribirá como testamento en el protocolo respectivo y el original firmado por el testador, los intérpretes y elnotario, se archivará en el apéndice correspondiente del notario que intervenga en el acto.
Si el testador no puede o no sabe escribir, uno de los intérpretes escribirá el testamento que dicte aquél, y leído y aprobado por el testador, se traducirá al español por los dos intérpretes que deben concurrir al acto. Hecha la traducción se procederá como se dispone en el párrafo anterior.
Si el testadorno puede o no sabe leer, dictará en su idioma el testamento a uno de los intérpretes y traducido por los dos intérpretes se procederá como dispone el párrafo primero de este artículo.
ARTÍCULO 996. Salvo disposición expresa de la ley, no podrá presenciar el acto del otorgamiento otra persona distinta de las mencionadas en los artículos anteriores y de los escribientes del notario.
El publicocerrado: es aquel en el cual el testador hace sus disposiciones en un documento privado, que guarda en un sobre cerrado, y que es escrito por el mismo testador por otra persona a su ruego, firmando al calce y rubricando todas las hojas , y si no sabe o no puede firmar, lo hará otro a solicitud suya.
ARTÍCULO 999. Los que no saben o no pueden leer son inhábiles para otorgar testamento públicocerrado.
ARTÍCULO 1000. El testamento público cerrado se hará constar en papel común y puede ser escrito a máquina o manuscrito por el testador o por otra persona a su ruego.
ARTÍCULO 1001. El testador debe firmar al pie del testamento y al margen de las hojas de que se componga. Además deberá imprimir su huella digital. Si no pudiere firmar, firmará por él otra persona a su ruego
.ARTÍCULO 1002. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil 1
  • Derecho Civil Trabajo 1
  • Derecho civil 1
  • derecho procesal civil 1
  • Guia Derecho Civil 1
  • Derecho civil parte 1
  • derecho civil 1
  • Derecho civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS