Derecho civil - 1º marketing

Páginas: 41 (10154 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
EL DERECHO Y LA NORMA JURÍDICA (TEMA 1)

Derecho: sistema de normas o reglas que han sido establecidas para prevenir o resolver los problemas de una sociedad a la que va dirigida.
La norma jurídica: Mandato imperativo, coactivo y general.
Estructura de la norma (Supuesto de hecho y consecuencia jurídica)
Ley > Título > Capítulo > Artículo
Normas imperativas vs.Normas dispositivas
Normas generales vs. Normas especiales
Eficacia de la norma jurídica (Aprobación, publicidad y entrada en vigor)
Fin de la vigencia de la norma.
Aplicación de la norma (analogía vs. equidad)
Infracción de la norma.
Interpretación de la norma.

Derecho: sistema de normas o reglas que han sido establecidas para prevenir o resolver los problemas de unasociedad a la que va dirigida.

La norma jurídica es un mandato imperativo, coactivo y general. Imperativo (Debe ser cumplida obligatoriamente por las personas a las que van destinadas), generalidad (la norma va dirigida a una pluralidad) y coactiva (pues puede imponerse su cumplimiento de forma forzosa o activa). Las normas jurídicas cambian pues están ligadas a la sociedad y al tiempo a la que vandirigidas, al cambiar la sociedad cambian las normas.

La norma jurídica presenta dos elementos esenciales: el supuesto de hecho (aquella realidad o suceso a la que va dirigida la norma) y la consecuencia jurídica (lo que manda u ordena hacer la norma cuando se da el supuesto de hecho).

Hay dos tipos de normas: las normas imperativas (que son aquellas de obligatorio cumplimiento y que nocabe ningún pacto sobre la derogación de la misma, regulan intereses colectivos o derechos básicos) y las normas dispositivas (que son aquellas que pueden ser excluidas por pacto entre dos personas mediante acuerdo, si no existiese acuerdo se aplicará la norma, regulan intereses particulares).Otra clasificación surge cuando para una misma materia hay dos leyes existentes. La norma especial regulacuestiones más concretas o específicas que las reguladas por las generales (y prevalecen sobre estas).

La eficacia de las normas. Para que una norma sea eficaz debe haberse dado su aprobación por los órganos competentes de elaboración de normas, que la norma haya sido debidamente publicada y que la norma además halla entrado en vigor (Generalmente será la propia ley la que establezca el día de suentrada en vigor, si nada dice ésta, entrará en vigor a los 20 días de su completa publicación, a este periodo entre publicación y entrada en vigor se le denomina vacatio legis). La norma será derogada cuando una ley posterior así lo exprese (derogación expresa) o cuando una ley posterior vaya en contra de la anterior y esta sea del mismo o mayor alcance (derogación tácita). Se denomina RégimenTransitorio a una regulación específica para las situaciones anteriores que se prolongan en el tiempo ya que la retroactividad de las normas (que una norma se aplique a situaciones anteriores al momento de la entrada en vigor) no es un carácter general (no pueden nunca tener carácter retroactivo las normas sancionadoras, las que no sean favorables y las que sean restrictivas de derechosindividuales).

La aplicación de la norma supone una individualización de las normas a los casos concretos. Para ello se tienen dos instrumentos: la analogía (para hacer frente a las lagunas de ley) y la equidad (no se puede dejar de aplicar la ley por muy injusta que parezca pero sí puede tener en cuenta las circunstancias concurrentes).

La infracción de la norma se da cuando esta se incumple. Está lainfracción directa y el fraude de ley (infringir la ley pero de un modo sutil donde se ataca a la razón de ser, a la finalidad de la norma).

Hay diferentes criterios para interpretar las normas entre ellas el criterio gramatical, sistemático, histórico, sociológico, teleológico y lógico.
LAS FUENTES DEL DERECHO(TEMA 1)

La ley
Orgánica vs. Ordinarias
Decreto-Ley vs....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil 1º
  • Marketing general curso 1º
  • Marketing 1º ADE
  • Practica 8 profesor Aguirre UNIZAR 1º Derecho civil
  • Civil 1 1º parcial
  • apuntes derecho civil uam 1º grado en derecho
  • La logica.- derecho 1º año.
  • Introduccion Al Derecho 1º Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS