Derecho civil 2 Compensacion, novacion y transaccion

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Compensación

Concepto:
Artículo 818 del CC: “La compensación de las obligaciones tiene lugar cuando dos personas por derecho propio, reúnen la calidad de acreedor y deudor recíprocamente, cualquiera que sean las causas de una y otra deuda.
Ella extingue con fuerza de pago las dos deudas, hasta donde alcance la menor, desde el tiempo en que ambas comenzaron a coexistir. ”
Este modo deextinción presupone la existencia de 2 sujetos donde, cada uno de ellos, es deudor y acreedor del otro. Es decir debe haber dos deudas en sentido opuesto, originadas por distintos títulos.
La ley se hace cargo del resultado que causa el imponerle a uno de los sujetos el cumplimiento de su propia obligación para poder recibir, a su turno el cumplimiento de la otra, disponiendo la extinción de las 2obligaciones reciprocas sin necesidad de que se cumplan las 2 prestaciones, hasta la concurrencia del monto de la menor y subsistiendo en cuanto al resto. Procura, de esta manera, evitar un superfluo transporte de numerario o cosas incluidas en la prestación, satisfaciéndose cada acreedor mediante la liberación de su respectiva deuda, con lo cual se obvia la materialidad de las entregasrespectivas.
EJEMPLO; la compensación como neutralización:
La compensación como hecho extintivo se da en la neutralización, esto ocurre cuando el titular de un derecho es a su vez sujeto pasivo de un derecho contrario a su propio deudor. Por ejemplo; si D debe 1000 a R y, por su parte, R le debe 300 a D, la deuda de R hacia D se extingue por el total y la deuda de D contra R se extingue parcialmente, yaque D todavía le debe a R 700.
Clasificación:
1) Compensación legal
-Concepto; Es la que dispone contra la voluntad de alguna de las partes, a pesar de que solo funcione mediante la alegación de la parte interesada.
-Requisitos; La compensación legal exige que los créditos sean recíprocos, tengan título diferente, y que las prestaciones consistan en cantidades fungibles del mismo género,liquidas y exigibles y que los créditos y deudas se hallan expeditos y sean embargables.
Reciprocidad de los créditos: las partes deben reunir recíprocamente las calidades de acreedor y deudor. Las causas de una y otra sin indiferentes
Títulos diferentes: los créditos deben tener títulos diferentes ya que no se podrían compensar obligaciones correlativas nacidas de un mismo contrato bilateral. Esdecir las obligaciones deben ser reciprocas y no correlativas.
Fungibles y homogeneidad: las cosas comprendidas en las prestaciones deben ser fungibles y pertenecer al mismo género ya que no es compensable una deuda de cosa fungible con otra deuda de cosa fungible pero de otro género por ejemplo una deuda de una tonelada de maíz con otra deuda de una tonelada de trigo. Las prestaciones debenser equivalentes bajo el aspecto económico y desde el punto de vista funcional. El articulo 820 dispone que para que la compensación sea valida, es necesario que ambas deudas consistan en cantidad de dinero, o en prestaciones de cosas fungibles entre si, de la misma especie y de la misma calidad, o en cosas inciertas no fungibles, solo determinadas por su especie con tal que la elección pertenezcarespectivamente a los 2 deudores.
Liquidez: Ambas deudas deben ser liquidas para que la compensación sea válida. (se llama deuda liquida aquella que cuya existencia es cierta y su cantidad se encuentra determinada.
Sin embargo una deuda fácil y prontamente liquida debe ser considerada como una deuda liquida.
Modernamente se dice que el crédito es líquido cuando es determinado en suconsistencia y en su monto, e incontrovertido en su titulo, y no susceptible de controversias o excepciones.)
Exigibilidad: el crédito es exigible cuando está protegido por la inmediata posibilidad de que el acreedor accione judicialmente para obtener el cumplimiento. (no son exigibiles, 1. Las obligaciones bajo condición suspensiva 2. Las obligaciones a plazo 3. Las obligaciones naturalez)
Créditos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compensación y confusión derecho civil
  • derecho de las obligaciones NOVACION Y COMPENSACION
  • Derecho civil 2
  • Guia derecho civil 2
  • Cuestionario de Derecho Civil 2
  • derecho civil 2
  • Guia derecho civil 2
  • Parcial 2 De Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS