DERECHO CIVIL 2 UNR

Páginas: 366 (91310 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Civil II

Primera Parte

Bolilla I

1- Concepto de obligación.

El derecho de obligaciones rige las relaciones jurídicas establecidas entre sujetos que surgen, básicamente, del tráfico de bienes y de la causación de daños reparables.

Definición

La esencia de la obligación consiste no en que haga nuestra una cosa corpórea o una servidumbre, sino en que constriña a otros a darnos, hacernos oprestarnos alguna cosa.
En los conceptos expresados aparecen con nitidez tres elementos de la obligación:
Sujetos.
El objeto
El vínculo

El artículo 495 del Código civil se limita a establecer que las obligaciones son: de dar, de hacer o de no hacer, por lo cual no suministra un concepto de la obligación.

DEFINICIÓN ADOPTADA

Puede ser definida en los siguientes términos:
Relación jurídica envirtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) determinada prestación.

A) Naturaleza Jurídica

Concepción subjetiva

Potestad del acreedor: el criterio subjetivo convive a la obligación teniendo en cuenta, la posición del acreedor: la obligación le conferiría poderes sobre la persona o el comportamiento del deudor.
Su máxima expresión se dioen el criterio clásico romano, que otorgaba al acreedor una actio in personam, dirigida contra la entidad física del deudor y destinada a posesionarse del sujeto vinculado que no cumpliera su obligación.
Tal situación de potestad atribuida al acreedor aparece también en el pensamiento jurídico del siglo XIX. Para esta escuela el derecho subjetivo es un poder o señorío de la voluntad conferido porel ordenamiento jurídico.
La concepción del derecho subjetivo ofrecida por esta doctrina fue objeto de varías críticas. En el caso particular se agrega a ellas que el deudor es sujeto y no objeto de la relación jurídica, de manera que no es posible concebir a la obligación como un poder del acreedor que recaiga sobre él.

Concepción objetiva:

Relación de patrimonios: Ihering, lo definió como elinterés jurídicamente protegido. De allí surgió la concepción del crédito en términos objetivos: tiende a la satisfacción de un interés privado del acreedor y la prestación es solo un medio para ello. Al desvincular la prestación de la persona del deudor explica por qué se admite que un tercero satisfaga al acreedor en lugar del obligado, o que en ciertos casos sea procedente que otro asuma ladeuda del deudor, que tome su lugar en la obligación

Concepción apropiada:

En la relación jurídica se advierten, un deber jurídico y un derecho subjetivo. Aquél implica la sujeción a determinada conducta y éste la facultad o poder del sujeto activo. No pueden ser ignorados estos dos términos: deber del deudor y facultad del acreedor. El deudor está sujeto a cumplir y el acreedor está investidode poderes conferidos por el derecho, relativos al patrimonio del deudor, para obtener la satisfacción de su interés.

Deuda y responsabilidad

El pandectismo alemán del siglo XIX comenzó a formular la distinción entre deuda y responsabilidad.
La deuda: cumplir la obligación es una regla generalmente acatada. La razón de ese acatamiento ha de ser buscada en un imperativo ético, hay organizadotodo un sistema de protección al crédito a través de la regulación de sanciones jurídicas para el deudor que no cumple.
Las virtualidades de la relación de deuda pueden ser:
El deudor tiene el deber jurídico de realizar la prestación.
El acreedor tiene, con su crédito, la expectativa de obtener la prestación, y esta investido de un título para ello, de manera que si el deudor realiza el pago,éste es debido y no corresponde su repetición.
La responsabilidad: en la relación de deuda, la actitud del acreedor es esencialmente pasiva, pues aguarda el cumplimiento del deudor que, a su vez juega un rol en cierto modo activo, desde que debe realizar la prestación. En la relación de responsabilidad: el acreedor, ahora en actitud francamente activa, está investido de un poder de agresión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil 2
  • Guia derecho civil 2
  • Cuestionario de Derecho Civil 2
  • derecho civil 2
  • Guia derecho civil 2
  • Derecho Civil 2
  • Parcial 2 derecho civil
  • Derecho Civil 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS