Derecho Civil 4

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
TEMA: LA TUTELA:
2.11.9.7 EL CURADOR
1. Concepto: (Del latín curator, término derivado de curare: cuidador.) Conceptualmente es la persona encargada del cuidado de la persona y bienes del incapaz sometido a la cúratela, o de la administración de los bienes del menor púber. Institución nacida en el Derecho romano, para cuyos antecedentes y evolución deberá consultarse la VOZ CÚRATELA
Sedenomina así al elegido o nombrado para vigilar los actos del tutor, especialmente el manejo de los bienes del pupilo. En otras legislaciones a nuestro curador se le conoce como protutor.
CAPITULO XIV Del curador
Artículo 618.- Todos los individuos sujetos a Tutela, ya sea testamentaria, legítima o dativa, además de tutor tendrán un curador, excepto en los casos de Tutela a los que se refieren losartículos 492 y 500 de este Código.
La Curatela podrá conferirse a personas morales sin fines de lucro y cuyo objeto primordial sea la protección y atención de las personas a que se refiere el artículo 450, fracción II de este Código. En ningún caso la Tutela y la Curatela podrán recaer en la misma persona.
ARTÍCULO 619.- En todo caso en que se nombre al menor un tutor interino, se le nombrarácurador con el mismo carácter, si no lo tuviere definitivo, o si teniéndolo se halla impedido.
ARTÍCULO 620.- También se nombrará un curador interino en el caso de oposición de intereses a que se refiere el artículo 457.
ARTÍCULO 621.- Igualmente se nombrará curador interino en los casos de impedimento, separación o excusa del nombrado, mientras se decide el punto; luego que se decida senombrará nuevo curador conforme a derecho.
ARTICULO 622.- Lo dispuesto sobre impedimentos o excusas de los tutores regirá igualmente respecto de los curadores.
ARTICULO 623.- Los que tienen derecho a nombrar tutor, lo tienen también de nombrar curador.
ARTÍCULO 624.- Designarán por sí mismos al curador, con aprobación judicial:
I.- Los comprendidos en el artículo 496, observándose lo que allí sedispone respecto de esos nombramientos;
II.- Los menores de edad emancipados por razón del matrimonio, en el caso previsto en la fracción II del artículo 643.
ARTÍCULO 625.- El curador de todos los demás individuos sujetos a tutela será nombrado por el juez.
ARTÍCULO 626.- El curador está obligado:
I.- A defender los derechos del incapacitado en juicio o fuera de él, exclusivamente en elcaso de que estén en oposición con los del tutor;
II.- A vigilar la conducta del tutor y a poner en conocimiento del juez todo aquello que considere que puede ser dañoso al incapacitado;
III.- A dar aviso al juez para que se haga el nombramiento de tutor, cuando éste faltare o abandonare la tutela;
IV.- A cumplir las demás obligaciones que la ley le señale.
ARTÍCULO 627.- El curador que nollene los deberes prescritos en el artículo precedente, será responsable de los daños y perjuicios que resultaren al incapacitado.
ARTÍCULO 628.- Las funciones del curador cesarán cuando el incapacitado salga de la tutela; pero si sólo variaren las personas de los tutores, el curador continuará en la curaduría.
ARTICULO 629.- El curador tiene derecho a ser relevado de la curaduría, pasados diezaños desde que se encargó de ella.
ARTÍCULO 630.- En los casos en que conforme a este Código tenga que intervenir el curador, cobrará el honorario que señala el arancel a los procuradores, sin que por ningún otro motivo pueda pretender mayor retribución. Si hiciere algunos gastos en el desempeño de su cargo, se le pagarán.
2.11.9.8 CONSEJOS LOCALES DE TUTELA Y LOS JUECES DE LO FAMILIAR
DelConsejo Local de Tutelas y de los Jueces de lo Familiar.
ARTICULO 631.- En cada demarcación territorial del Distrito Federal habrá un Consejo Local de Tutelas compuesto de un Presidente y de dos vocales, que durarán un año en el ejercicio de su cargo, serán nombrados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o por quien él autorice al efecto o por los Jefes Delegacionales, según el caso, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica derecho civil 4
  • Derecho civil 4
  • Resumen de derecho civil 4
  • Derecho Civil 4 Tarea 2
  • Tema 4 Derecho Civil De La Persona
  • Trabajo Práctico Nº 4 Derecho Privado Civil
  • Parcial 4 Derecho Civil I. Ubp
  • Derecho Civil 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS