DERECHO CIVIL ACCESI N

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
DERECHO CIVIL – II CORTE – LA ACCESION.

La Accesión: La accesión es un modo de adquirir la propiedad y un derecho (derecho de accesión), que se atribuye al propietario del suelo, y le permite hacer suyo todo aquello que quede unido y acrezca a dicho suelo, ya sea en forma natural o artificial, bajo el principio “superficie solo cedit” (la superficie accede al suelo). En el caso de los bienesmuebles permite que la inseparabilidad de dos o más bienes, determine la adquisición del resultante en favor del dueño del bien calificable como principal.
Así pues, La accesión continua (accesión por unión o por incorporación de una cosa accesoria a otra), ya sea por obra del propietario, o por influjo de un hecho natural, comprende dos tipos básicos:
La accesión continua inmobiliaria en sentidovertical: Es la construcción o plantación en suelo ajeno con materiales propios, y construcción o plantación en suelo ajeno con materiales ajenos, a los que se agrega a la ocupación de fundo ajeno por construcción iniciadas en fundo propio.
La Accesión Continua en sentido Horizontal: aluvión, avulsión, mutación de cauce y formación de isla.
El supuesto de accesión de inmueble a inmueble vienerecogido en nuestro Código Civil en cuatro supuestos: aluvión, avulsión, mutación del cauce de un río o formación de islas.
1. Aluvión: Existe aluvión cuando se aumenta la superficie, el predio o ribera de los ríos al depositar sus arenas, piedras, etc.
2. Avulsión: Se produce avulsión cuando se aporta a los terrenos ribereños no sólo la arenisca y arrojos, sino que se agrega porciones de terrenoconcreta e incluso árboles procedentes de otros predios.
3. Mutación del cauce de un río: Cuando el río cambia puede originar transformación en el cauce del mismo.
4. Formación de islas: Islas formadas en ríos navegables y no navegables.
La Accesión propiamente dicha, corresponde a los productos naturales de los bienes. La accesión civil, a diferencia, constituye una ganancia o beneficio económico.
Encuanto a la accesión, puede darse ya sea por la intervención o no, del hombre.
I. Artículo 551.- Cualquiera puede cerrar su fundo, salvo los derechos de servidumbre que pertenezcan a terceros. Capítulo II Del Derecho de Accesión Respecto del Producto de la Cosa.
El art. 551 expresa el derecho de propiedad, por el cual el cuidadano puede hacer lo que desee sobre, o debajo, del suelo siempre ycuando este previsto en la ley.
II. Artículo 552.- Los frutos naturales y los frutos civiles pertenecen por derecho de accesión al propietario de la cosa que los produce. Son frutos naturales los que provienen directamente de la cosa, con o sin industria del hombre, como los granos, las maderas, los partos de los animales y los productos de las minas o canteras. Los frutos civiles son los que seobtienen con ocasión de una cosa, tales como los intereses de los capitales, el canon de las enfiteusis y las pensiones de las rentas vitalicias. Las pensiones de arrendamiento se colocan en la clase de frutos civiles. Los frutos civiles se reputan adquiridos día por día.
Accesión impropia o material.
III. Artículo 553.- La persona que recoge los frutos de una cosa está en la obligación de reembolsarlos gastos necesarios de semilla, siembra, cultivo y conservación que haya hecho un tercero. Capítulo III Del Derecho de Accesión Respecto de lo que se Incorpora o se une a la Cosa Sección I Del Derecho de Accesión respecto de los Bienes Inmuebles
Accesión propia natural, P.E persona que recoge los frutos de una cosa natural debe obtener los beneficios si una tercera persona se mete y siembraahí.
IV. Artículo 554.- El propietario puede hacer en su suelo o debajo de él toda construcción, siembra, plantación o excavación y sacar por medio de ellas todos los productos posibles, salvo las excepciones establecidas en el Capítulo de las servidumbres prediales y lo que dispongan leyes especiales y los reglamentos de policía.
V. Artículo 555.- Toda construcción, siembra, plantación u otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Accesi N
  • Accesi n
  • Definici N De Derechos Civiles
  • Concepto De Ocupaci N Derecho Civil
  • Historia y evoluci n del derecho civil
  • Relaci N Del Derecho Civil Con Otras Ramas Del Derecho
  • EVOLUCI N HIST RICA DEL DERECHO PROCESAL CIVIL
  • La Codificaci N Del Derecho Civil En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS