Derecho civil- Acciones patrimoniales

Páginas: 40 (9759 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013

1) Acciones patrimoniales.
2) Bienes y cosas: concepto y clasificación. Ejemplifique.
3) Hechos y actos jurídicos. Concepto, diferencia y clasificación.
4) Capacidad: analice el alcance de los conceptos de Discernimiento, intención y voluntad.
5) Formas de los actos jurídicos: Instrumento público y privado. Desarrolle conceptos, requerimientos y elementos. Ejemplifique.1) Acciones Patrimoniales.
El conjunto de derechos que las personas son titulares (derechos personalísimos, políticos, de familia, propiedad, hipoteca, prenda, creditorios, intelectuales, etc.), hay algunos que sirven para la satisfacción de sus necesidades económicas y que, por ello, pueden apreciarse en dinero; el conjunto de estos derechos constituye su patrimonio.Quedan, por consiguiente, fuera de él los inherentes a la personalidad (tales como el derecho al honor, a la vida, a la libertad) y los de familia (como los que nacen entre cónyuges, la patria potestad, tutela, curatela, etc.), aunque a veces tienen repercusión económica.
Según la doctrina clásica, el patrimonio es una universalidad de derecho y se concibe como un atributo de la personalidad,como una emanación de ella. De esta idea se desprenden las siguientes consecuencias:
a) Toda persona tiene necesariamente un patrimonio, aunque no posea actualmente ningún bien.
b) Nadie puede tener más que un solo patrimonio; éste es, por lo tanto único e indivisible.
c) El patrimonio es siempre idéntico a sí mismo: es una unidad distinta y separada de cada uno de los elementos que locomponen. No importa que salgan algunos bienes e ingresen otros; inclusive, es indiferente que haya o no bienes o que las deudas superen al activo: el patrimonio es siempre el mismo.
d) El patrimonio es inalienable.
Acciones patrimoniales.- Puesto que el patrimonio del deudor es la garantía del pago de las deudas, es lógico reconocer a los acreedores el derecho a defenderlo.
Se reconocen a losacreedores el derecho a ejercer las siguientes acciones:
a) Acción de simulación: a veces los deudores simulan un acto
(Generalmente la venta de un bien) para no pagar a sus acreedores. Estos pueden demostrar la simulación, volver las cosas a su estado real y cobrarse sus créditos de ese bien.
b) Acción paulatina o revocatoria: el deudor no simula desprenderse de un derecho, sino que lo enajenarealmente. Por ejemplo, vende un campo y oculta el dinero, que escapa así a la acción de los acreedores.
c) Acción subrogatoria u oblicua: en este caso no se trata de una conducta dolosa y fraudulenta del deudor, sino de una inacción. Ocurre a veces que una persona cargada de deudas tiene también algunos créditos contra otras personas. Podría cobrarlos, pero no lo hace simplemente porque ese dinerono lo beneficiaría a él sino a sus acreedores, que serán en definitiva quienes lo van a percibir.

2-Bienes y cosas: concepto y clasificación. Ejemplifique.
Se llaman cosas a los objetos materiales susceptibles de tener un valor. Debe anotarse que en su redacción originaría, el artículo 23 11 hablaba de objetos corporales. La ley 17.711 cambió la palabra corporales por materiales, con lo quela idea se clarifica. No se trata ya de saber si las cosas son corpóreas, si tienen un cuerpo, sino si son materiales, si entra una materia física en su composición, si queda claro que son cosas todas las que ocupan un lugar en el espacio, sean sólidas, líquidas o gaseosa-
Se vincula estrechamente con esto, la cuestión de si las energías son o no cosas. La ley 17.711 agregó al artículo 23 11 unapartado que resuelve expresamente la cuestión Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiación.
Aunque la ley no diga que las energías (electricidad, energía atómica, atracción magnética) son cosas, al atribuirle la misma condición jurídica, les reconoce la calidad de tales. En derecho lo que cuenta son los efectos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil patrimonial
  • Práctica De Derecho Civil Patrimonial
  • Derecho Civil Patrimonial
  • Derecho Civil Patrimonial
  • Acciones en derecho procesal civil
  • Práctica 2 derecho civil patrimonial.
  • Derecho civil accion plearia
  • Acción De Deslinde (Derecho Civil Venezolano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS