Derecho civil asociaciones y fundaciones

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
3. Asociaciones y Fundaciones

La asociación es un conjunto de personas organizado con vistas a la consecución de un find e interés general y no lucrativo.

Legislación aplicable:

LaConstitución de 1978 recoge el derecho de asociaciones en el artículo 22 como uno de los derechos fundamentales de la persona.

Antiguamente la ley que regía la asociaciones era la Ley 191/1964, una ley deasociaciones publicada bajo el régimes de Franco.
Actualmente se regula por la Ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación publicada en el BOE el 26 de marzo del 2002.Comunidad Valenciana

Constitución de la Asociación

La Ley Orgánica 1/2002 establece en el encabezamiento de su artículo 5.1 que las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o máspersonas físicas o jurídicas legalmente constituidas.

1- voluntad de constitución de asociación
2- se redacta un acta constitucional
3- se puede hacer de manera privada o publica y en el acta hayque hacer constar el acuerdo de constituirla ( nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio y estatutos) luego s epone lugar y fecha y firma de todos los que constituyen la asociación.
4- estatutos,son los fines de la asociación

Quienes deseen constituir una asociación (o incorporporarse a una ya existente) deben de tener capacidad de obrar, con carácter general, según requieren los respectivosartículos 3º de las leyes de 1964 y de 2002 y habrán de llevar a cabo un acto dirigido a manisfestar su voluntad de constituir una asociación al tiempo que habrán de redactar y aprobar unosestatutos que constituyen las reglas internas de funcionamiento de la asociación.

A tal efecto la Ley de asociaciones habla d eun acta constitutiva, acuerdo de constitución o acta fundacional, queconstituye sencillamente el documento suscrito por los socios fundadores que deja constancia de la voluntad común y concorde de los asistentes de constituir una asociación; puede tratarse tanto d eun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones Y Fundaciones Civiles
  • Derecho. Asociaciones y Fundaciones
  • Asociaciones Civiles Y Fundaciones
  • Asociaciones y fundaciones
  • Asociaciones Y Fundaciones
  • Asociaciones civiles
  • Asociaciones civiles
  • Asociaciones Civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS