Derecho Civil Bienes Consumibles Y No Consumibles

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
DERECHO CIVIL

BIENES CONSUMIBLES Y NO CONSUMIBLES

Concepto de Bienes
La palabra bienes se deriva del latín bearse, que significa causar felicidad. Los bienes son todas aquellas cosas y derechos que puede se objeto de comercio y prestar alguna utilidad al hombre, y más comúnmente, lo que constituye la hacienda o caudal de una persona determinada.
Desde un punto de vista jurídico, la leyentiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Este significado es distinto del económico, pues en este sentido, bien es todo aquello que pueda ser útil al hombre. Por tanto, aquellos bienes que no puedan ser objeto de apropiación, aun cuando sean útiles para el hombre, no lo serán desde el punto de vista jurídico.
En derecho se dice que son objeto de apropiación todos losbienes que no están excluidos del comercio. "las cosas pueden estar fuera del comercio por naturaleza o por disposición de la ley", " están fuera del comercio por su naturaleza las que no puedan ser poseídas por algún individuo exclusivamente, y por disposición de la ley las que ella declara irreductibles a propiedad particular".

GENERALIDADES
Bienes consumibles se consideran las aquellas de queno puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan. Las especies monetarias en cuanto perecen para el que las emplea como tales, son cosas fungibles.
1) BIENES CONSUMIBLES: Son los que por sus propias características se destruyen, ya sea natural o civilmente por el primer uso.) Natural: Cuando hay una transformación material física, cuando se altera la sustancia de la cosa,ejemplo, el alimento, un trozo de leña al echarla al fuego.) Civil o Jurídica: Es la que implica la enajenación del bien, ejemplo, moneda, billete.2) No Consumibles: Son los que por sus propias características, no se destruyen natural ni civilmente por el primer uso, ejemplo, auto, mesa.
2)BIENES NO CONSUMIBLES: son aquellos pueda destruirse, por el paso del tiempo. La importancia que tiene estaclasificación hay contratos que tienen por objeto unas cosas no consumibles. El arrendamiento siempre tiene por objeto cosas no consumibles, el comodato, también no consumibles, el usufructo, el depósito, etc.Hay tantos contratos que tienen por objeto cosas consumibles, ejemplo, mutuo.Nunca una cosa consumible puede ser objeto de una relación que de derecho a uso y goce. Hay autores que hablan debienes corruptibles, bienes que se deterioran no por su primer uso, sino que en corto plazo

BIENES CONSUMIBLES: Son aquellas que se destruyen por el uso normal y repetido, es decir se consumen. Sea gradualmente, inmediatamente. La clasificación se hace en consideración al uso normal o propio de la cosa y no eventuales o excepcionales. Por ejemplo, un pastel es una cosa consumible, aun cuandosi se lo usa para exhibirlo no queda destruido por ese uso. En conclusión podría decirse que las cosas consumibles son aquellas cuyo uso normal no permite utilizarlas repetidas veces porque su primer uso normal, las afecta de tal manera que no pueden volver a ser empleadas para el mismo fin, al menos, por parte de la misma persona. La doctrina nos define como cosas consumibles aquellos bienes quedesaparecen con el primer uso; Ej. Los alimentos, el dinero que desaparece para quien lo gasta.

BIENES INCONSUMIBLES O NO CONSUMIBLES: Son aquellas que no se destruyen o se consumen con el uso normal y repetido, es decir aquellas cuyo uso normal permite utilizarlas a ese fin durante un periodo relativamente largo. Según la doctrina las cosas no consumibles son aquellos que pueden ser usadosrepetidas veces; una casa, una maquina, un libro. La importancia de esta clasificación se encuentra cuando una persona tiene el derecho real o personal de usar una cosa con la obligación de restituir la misma cosa En primer lugar es imposible conferir un derecho de usar cosas consumibles, si se impone la obligación de restituir la misma cosa. En efecto, sólo podría cumplirse esa obligación si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienes de consumo
  • Bienes De Consumo
  • bienes de consumo
  • Bienes De Consumo
  • Derecho del consumo
  • Derechos De Consumo
  • bienes de consumo no duradero
  • Ensayo Del Consumo De Bienes Y Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS