Derecho civil bienes

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

TRABAJO DE DERECHO CIVIL

ALUMNO: Romel Mauricio Ontaneda Jaramillo

3er. CICLO

ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS

FACILITADOR:
DR. RENÉ ORTEGA RIOFRÍO

FECHA: 22 – 11 – 2011

TEMA: LIBRE.
En el presente trabajo he querido hacer un recuento de todo lo visto en el presente bimestre de la materia, recalcando cosas importantes y haciendo untrabajo fácil de entender que ayude a un estudio fácil de los temas tratados, y añadiendo algunas cosas que se podrían haber faltado aclaramiento durante el tiempo de clases o que no se vieron.
1. Cosa
2. Bienes y Clasificación
3. Derechos Reales y Personales
4. Dominio y formas de Adquirir el Dominio
a. Ocupación
b. Accesión
5. Copropiedad

1.COSA
Cosa es todaentidad que pertenece al plano de lo real o lo posible sea corporal o espiritual, real o abstracta, natural o artificial.
Cabe decir que una cosa se convierte en bien si tiene un valor o tiene una apropiación.

2.BIENES
En su orígenes encontramos q la palabra “bienes” se deriva del latín bearse, que significa causar felicidad.
Un concepto general de bienes podemos decir que son todas aquellascosas y derechos que pueden ser objeto de comercio y prestar utilidad a las personas. Y desde un punto de vista jurídico (patrimonial), la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación.
Clasificación de los Bienes:
* Mueble e Inmueble: Los muebles son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro ya sea por si mismos o por una fuerza exterior ejemplo: caballo. LosInmuebles son aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro ejemplo: terreno. Y también podemos decir que tenemos los semovientes que son los que pueden moverse con ayuda del hombre ejemplo: automóvil.
* Principales y Accesorios: Los Principales son los que tienen una existencia propia e independiente ejemplo: casa. Los Accesorios requieren de un bien principal para existir ejemplo: larenta de un departamento porque sin departamento no hay renta.
* Simple y compuestos: Los Simples son los que son de una materia o cuerpo se diría único ejemplo: diamante. Los compuestos son los que están formados de varias cosas como por ejemplo: Un anillo de diamantes.
* Singulares y Universales:Las singulares son las que se consideraría como un legado y no entrarían en una herencia.Las Universales explícitamente serian que pertenecieran a un mismo dueño y tengan un destino unitario ejemplo: una herencia.
* Fungibles y no Fungibles: Los fungibles son los que se los puede remplazar con algo de igual valor ejemplo: saco de arroz. Los no fungibles no se los puede reemplazar ejemplo: cuadro de Picasso.
* Divisibles e Indivisibles: Las Divisibles son los que se puedendividir sin que pierdan su esencia ejemplo: un quintal de arroz se lo puede dividir y sigue siendo arroz. Las Indivisibles en cambio no se pueden dividir sin que pierdan su esencia ejemplo: Una vaca al dividirse ya no sería vaca sino carne.
* Corporales e Incorporales:Los corporales son las que ocupan un lugar en el espacio y pueden ser percibidas por nuestros sentidos ejemplo: mesa. Incorporalesson los derechos que recaen sobre un bien o persona ejemplo: derechos reales y personales
* Consumibles e Inconsumibles: Los consumibles son los que se acaban con su primer uso ejemplo: alimentos. Los Inconsumibles son los que tienen muchos usos ejemplo: Ropa
* Presentes y Futuros: Los Presentes son los que están ahora si se podría decir así ejemplo: una casa, un auto. Los futuros son quecomo dice la palabra estarán en un futuro próximo ejemplo: la venta de una casa, aunque todavía solo haya planos de construcción de dicha casa.
* Comerciales y No comerciales:Las Comerciales son aquellas que pueden establecer derechos reales(dominio) y pueden ser objeto de obligaciones de todas o solo algunas de ellas ejemplo: terreno. Las no comerciales son aquellas que la naturaleza ha hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil bienes
  • Bienes derecho civil
  • Derecho civil bienes
  • Legitimación. derecho civil bienes
  • DERECHO CIVIL BIENES
  • Derecho civil bienes
  • Derecho civil los bienes
  • Derecho Civil Bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS