Derecho Civil Bienes

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
ACCIONES POSESORIAS ART. 972 C.C.
Las acciones posesorias son aquellas que tienen por objeto:
Conservar la posesión; si está siendo perturbada. Recuperar la posesión; si la he perdido.
En esta, el demandante tiene que proar que es poseedor aun cuando haya perdido la posesión momentáneamente o esté siendo perturbada. Las acciones posesorias protegen al poseedor. Sirven para conservar o recuperarla posesión solo de bienes inmuebles.
(ej. 1) Sujeto A tiene una finca en posesión durante 4 años pero un tercero no le permite ejercer sus derechos plenamente pues le está turbando su posesión, puede servir la acción posesoria para conservar la posesión.
(ej. 2) sujeto A tiene una finca y un tercero aprovechó su ausencia por un mes y se metió en la finca. La acción permitirá recuperar laposesión.
También sirve para derechos reales constituidos sobre esos inmuebles. Si se tiene un derecho de usufructo sobre esta finca y se ha perdido porque se le está turbando de alguna manera (igual sobre el derecho de uso, servidumbre) para esto también sirve la acción posesoria.
- Mientras que el demandante en la reivindicación deberá probar que es propietario), el poseedor debe demostrar sucondición de poseedor, o probar que fue poseedor y le arrebataron dicha condición.
- Mientras en la acción de dominio la reivindicación puede recaer sobre bienes muebles o inmuebles; las acciones posesorias solamente recaerán sobre bienes inmuebles o bienes raíces.
- Mientras que la acción reivindicatoria no tiene en el Código Civil norma específica que regule su término o prescripción (se acude a lanorma general); las acciones posesorias si tienen regulación propia.
- Mientras que la acción reivindicatoria protege el derecho de propiedad; las acciones posesorias protegen un hecho generador de derechos llamado posesión.
PRINCIPALES ACCIONES POSESORIAS
Querella de Amparo: Es aquella acción a través de la cual podemos solicitar la cesación de todo acto que perturbe la posesión. La querella deamparo NO sirve para recuperar la posesión, si no para conservarla (no se ha perdido, solo esta perturbada). A través de esta podemos solicitar el reconocimiento y pago de perjuicios ocasionados (se debe probar la existencia de los perjuicios).
-Término de Prescripción: 1 año a partir del momento en que se genera el último acto perturbador de la posesión.
Querella de Restitución: Es aquella acción através de la cual se recupera la posesión perdida. Puede ser instaurada contra un tercero que derive un derecho del usurpador (en caso tal de que se traspase el bien, por ejemplo, mediante arrendamiento) A través de esta podemos solicitar el pago de perjuicios ocasionados (se debe probar su existencia y la cuantía).
-Término de Prescripción: 1 año a partir del momento en que se produce eldespojo de la posesión.

Querella de Restablecimiento por Despojo Violento: Es aquella acción a través de la cual restituimos o recuperamos la posesión que ha sido perdida pero de forma violenta.
-Término de Prescripción: 6 meses contados a partir del momento en el que se comete el primer acto violento para el despojo de la posesión.

ACCIONES POSESORIAS ESPECIALES
Denuncia de Obra Nueva: Esta accióntiene por objeto impedir la construcción de una obra, siempre y cuando con ella se perturbe la posesión de alguien. Si la construcción ya ha comenzado puede paralizarse. (Ej. Cuando la construcción del vecino la comienzan a adherir a la del poseedor).

-Término de Prescripción: 1 año a partir del momento en que se da inicio a la nueva obra.

Denuncia de Obra Ruinosa: Esta acción tiene por objetola demolición o destrucción de toda obra que amenace ruina o implique peligro siempre y cuando no ponga en riesgo la posesión de otra persona. No solo cobija construcciones sino también arboles muy grandes que amenacen con ruina.

-Termino de Prescripción: No prescribe mientras la amenaza subsista (ruina).
Se deberá tener 1 año como mínimo de posesión, si no es así se deberá recurrir a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil bienes sucesiones
  • DERECHO CIVIL 1 BIENES
  • Derecho civil bienes
  • Bienes derecho civil
  • Derecho civil bienes
  • Derecho civil los bienes
  • Derecho civil bienes
  • Derecho civil bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS