Derecho Civil Comparado

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Nociones históricas y derecho comparado.
Principales sistemas contemporáneos del derecho civil

Principalmente podemos mencionar que la clasificación de los ordenamientos jurídicos civiles contemporáneos es materia donde no hay acuerdo unánime y, posiblemente, además, no lo habrá nunca ya que cualquier clasificación de los mismos es en parte arbitraria. Sin embargo, podemos afirmar que entreesos derechos civiles contemporáneos pueden distinguirse dos sistemas muy importantes: el sistema occidental y el sistema soviético, diferenciados netamente por la ideología que los inspira. Al lado de esos sistemas existen otros tales como el derecho musulmán, hindú.
A su vez dentro del sistema occidental pueden distinguirse dos grandes grupo diferenciados fundamentalmente por su técnica: elgrupo angloamericano y el grupo constituido por los demás derechos civiles occidentales. La denominación del segundo grupo es muy discutida: los angloamericanos lo llaman grupo del civil Law o del derecho continental en contraposición a su sistema basado en la common Law; otros autores lo denominan grupo de derecho romano y otros grupo francés cualquiera que sea el nombre que se le asigne suelendistinguirse dentro de el dos grandes subgrupos los derechos de los países latinos , inspirados en el código civil francés y los derechos de los países germánicos, inspirados en el código civil alemán.
Como nuestro Derecho Civil pertenece al grupo del Civil Law o como se le quiere llamar, convendrá dar una breve noticia de la formación histórica de ese sistema.

Etapas del civil law, “DerechosContinental” “Derecho Romano” o “Grupo Francés”.

En el desarrollo histórico del grupo de derechos que nos interesa pueden distinguirse tres grandes etapas: la romana propiamente dicha, la medioeval y la codificación moderna.
Etapa Romana
Esta etapa, que comienza con la fundación de Roma y termina con la codificación de Justiniano, no es necesario tratarla aquí por cuanto esa labor se cumpla enlos recursos de derecho romano.
Etapa Medioeval
En la edad media se desarrollo una verdadera lucha entre el derecho romano y elementos jurídicos indígenas, canónicos y germánicos que se mezclaron y fusionaron en distinta medida y proporción según los diversos pueblos, bajo la influencia de nuevas condiciones sociales y políticas. Se ha dicho con razón que, si la etapa Romana proporciona atodos los ordenamientos del grupo su base uniforme, la edad, media les procuro sus elementos diferenciales.


Períodos
Estos se pueden distinguir en dos periodos tales como:.
Periodo Germánico
Cuando las tribus germanas ocuparon el territorio del antiguo imperio Romano, Adoptaron el principio de la personalidad del derecho: cada grupo se regia por sus leyes aunque habitaran en el mismoterritorio. En consecuencia caracteriza el periodo el hecho de que en un mismo territorio coexisten leyes vigentes que son diferentes para romanos y germanos y cuyas complicaciones se han llamado genéricamente leges Romanae y leges Barbarorun.
Leyes romanas
Estas fueron códigos de contenido Romano adaptados alas necesidades y cultura de la época.
Leyes Bárbaras
Estas fijaron las antiguascostumbres germánicas, las tribus carecían del derecho escrito.

La recepción del derecho Romano.
Según, demostró Savigny, era errónea la antigua creencia de que el derecho Romano se perdió en occidente entre los siglos XI y XII, lo cierto es que a partir de esta ultima fecha se intensifica y difunde su estudio, a la vez que se inicia en casi todos los pueblos europeos un movimiento socialdirigido a sustituir sus respectivos derechos germánicos por el derecho Romano.
Etapa de la codificación moderna
La codificación en general
El hecho y las causas
Así mismo, en determinados momentos los pueblos agrupan las normas jurídicas vigentes por diversas causas, una de ellas podemos mencionar que seria la facilitación de conocimiento del derecho
Formas de codificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis Comparativo An Lisis Comparativo Entre El Entre El Derecho Civil Y El Derecho Agrario
  • Cuadro comparativo de contratos derecho civil y romano
  • Instituciones Justiniano Comparado Al Derecho Civil Panameño
  • Derecho Civil Comparado
  • Comparativo Derecho Civil
  • DERECHO COMPARADO
  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS