Derecho civil: comunidad, propiedad y usufructo

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013

LA COMUNIDAD CONCEPTO:
Cuando un  mismo derecho tiene simultáneamente varios titulares, caso en el cual se habla de comunidad o titularidad múltiple. El fenómeno puede presentarse respecto de un derecho aislado. Ej. Entre dos o más personas compra un inmueble; pero también puede ocurrir respecto a un conjunto de derecho; P. Ej. Entre comuneros que no han hecho partición de una herencia quecomprende varios derechos; en este último caso, el conjunto puede estar formado por derechos cualitativamente homogéneos. P. ej. Sólo por derecho de propiedad, otro usufructo y otro de crédito.

 Elementos de la Comunidad:
         Pluralidad de los Sujetos, por su misma esencia, la comunidad presupone la distribución de la relación real entre 2 o más personas. Resultaría, por lo mismo,contradictorio referir las nociones de cotitularidad a un sujeto individual considerado.
         Unidad en el Objeto, el derecho de cada comunero incide hasta sobre los últimos segmentos en que pueda concebirse fraccionada la cosa y allí, también, ese derecho coexiste con el que ha sido atribuido a los demás comuneros.
         Atribución de Cuotas, las cuotas representan la proporción en que loscomuneros concurren al goce de los beneficios que la cosa es susceptible de dar, y la medida en que ha de soportar las cargas impuestas por la vigencia de la comunidad misma, y todavía más la fracción material de la cosa (o de la suma de dinero en su defecto) que habrá de adjudicársele una vez que ocurra la división.

ORIGEN Y NACIMIENTO DE LAS COMUNIDADES:
La comida puede tener su origen en lavoluntad de los particulares o directamente en la ley.
Proviene de la voluntad de los particulares, en forma más o menos directa según los casos, las comunidades derivadas de disposiciones testamentarias, de los contratos y del matrimonio. En cambio, derivan de la ley, en mayor o menor medida, las surgidas por aplicación del Articulo 577 C. C.
Desde otro punto de vista, puede destacarse que aveces la comunidad nace de hecho o actos extraños a los participes, como ocurre con la comunidad hereditaria, y otro surge de un acuerdo de los mismos participes. En el primer término se habla de la comunidad incidental y en el segundo de la comunidad convencional.-

DURACIÓN DE LA COMUNIDAD:
Aunque en nuestro derecho, la comunidad dista mucho de presentar los inconvenientes de la propiedadmancomunada y tiene un régimen de administración mucho más ágil que el establecido en el código napoleónico, nuestro legislador la considera como una forma poco eficiente de ejercer el derecho y por tal razón la trata como una situación que no goza del favor de la Ley y a la que, es deseable poner fin. Sin embargo no llega a establecer un límite de duración de la misma, de modo que y es importantedestacar que la comunidad no se disuelve nunca por el solo trascurrir del tiempo por prolongado que éste sea.
Dentro de este orden de ideas, el legislador la establecido con el carácter de regla general que “A nadie puede obligarse a permanecer en la comunidad y siempre puede cualquiera de los participes demandar la participación” Art. 768 C. C.

La regla Indicada tiene a su vez excepciones:1.     No rige en el caso de la comunidades organizadas por la ley, para un fin preciso mi entra subsista la finalidad. Tal es el caso P. Ej. De la comunidad Conyugal.
2.     No podrá pedirse la división de aquellas cosas que de dividirse, dejara de servir para el uso a que están destinadas. Art. 769 C. C. Tal sea el caso de las indivisiones forzosas y perpetuas de las que hemos de tratar infra en otrocapítulo.
3.     Es válido el pacto de que se deba permanecer en comunidad por un tiempo determinado (Pacto de Indivisión), no mayor de cinco (5) años (Art. 768. Ap. 1° C.C.). la autoridad judicial sin embargo, cuando lo exija graves circunstancia, puede ordenar la división de la cosa común, aun antes del tiempo convenido (Art. 768. Ap. 2°). En todo caso, si el pacto excede de cinco (5) años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil usufructo
  • La Propiedad en Derecho Civil
  • propiedad y comunidad en el Derecho Civil Venezolano
  • PROPIEDAD derecho civil
  • propiedad en derecho civil
  • Derecho Civil: Derechos Reales, Derecho de Propiedad y su contenido.
  • La propiedad quiritaria o del derecho civil romano.
  • DERECHO CIVIL II Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS