Derecho civil; concepto y plan del codigo

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
1. Brinde un concepto de Derecho Civil y explique el plan del Código Civil.
Según Borda el derecho civil ha conservado en su seno todo lo que es realmente fundamental del derecho privado: es el derecho que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades o profesiones peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simplepersona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humano. El derecho civil se ocupa, por consiguiente, del sujeto del derecho, sea la persona natural o jurídica; se ocupa, asimismo, de la familia y establece lo deberes y derechos que nacen del parentesco; del objeto de los derechos, o sea, de lo bienes y de las cosas; de los actosjurídicos, de los derecho patrimoniales y, en particular, de la propiedad, de las sucesiones, etc.
El Código está dividido en dos títulos preliminares y cuatro libros. Los títulos preliminares tratan, el primero sobre las leyes, y el segundo del modo de contar los intervalos de tiempo. El libro primero trata de las personas. Está dividido en dos secciones: la primera para las personas en general y lasegunda para las personas en las relaciones de familia. El libro segundo se divide en tres secciones: la primera trata de las obligaciones; la segunda de los hechos y actos jurídicos; y la tercera de los contratos. El libro tercero se refiere a los derechos reales. El cuarto está dividido en tres secciones: la primera trata de las sucesiones; la segunda de los privilegios, y la tercera, de laprescripción.
2. Distinga entre capacidad de derecho y capacidad de hecho, contraponiendo una y otra figura, mediante el enunciado de al menos cinco caracteres diferenciadores.
            Para poder diferenciar correctamente capacidad de derecho con capacidad de hecho considero importante antes que nada brindar un concepto de cada uno. La capacidad de derecho es la aptitud para ser titular dederechos y obligaciones. Esta capacidad puede ser absoluta o relativa. Por otro lado, la capacidad de hecho es la aptitud para ejercer los derechos y obligaciones.
            En consecuencia, la primera diferencia es que la capacidad de derecho es la aptitud para contraer derechos y obligaciones y la segunda es la aptitud para ejercer esos derechos y obligaciones. Por otro lado, la incapacidad dederecho imposibilita la realización de actos por sí mismos, son insubsanables. Mientras que la incapacidad de hecho imposibilita realizar actos por sí mismos pero son subsanables a través de representantes legales. La incapacidad de derecho puede ser relativa pero nunca absoluta, en cambio, la incapacidad de hecho puede ser absoluta.
            Las incapacidades de derecho se inspiran por lo generalen una razón de orden público, de moral y buenas costumbres, por ende, perjudican al incapaz. En cambio las incapacidades están establecidas a favor del incapaz, para resguardarlo a él como individuo.

4. De los siguientes derechos subjetivos, determine cuáles son personales y cuáles reales, de manera fundamentada:
a) Derecho de dominio; b) Derecho de crédito; c) Derecho de usufructo; d)Derecho a obtener la escrituración de un inmueble a su favor; e) Derecho de poseer una cosa; f) Derecho de hipoteca.
a) El derecho de dominio es un derecho real tipificado en el art. 2503 del Código Civil. Recordemos que el derecho real es un poder o facultad que se tiene directamente sobre una cosa.
b) El derecho de crédito es un derecho personal ya que es una vinculación jurídica que une a dospersonas en virtud de la cual el deudor debe satisfacer al acreedor la prestación debida.
c) El derecho de usufructo es un derecho real, el cual está enunciado en el art. 2503 del Código Civil.
d) El derecho a obtener la escrituración de un inmueble a su favor en un derecho personal justificado desde el punto de vista de su concepto: es la facultad que se tiene de exigir de otra persona el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo civil derecho
  • Derecho Romano Y Codigo Civil
  • derecho de retencion en el codigo civil
  • El codigo civil en el derecho peruano
  • derecho nuevo codigo civil
  • Derecho civil código napoleón
  • Concepto y características del derecho civil
  • Conceptos basicos derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS