Derecho civil (contrato)

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
BIBLIOGRAFÍA

➢ Soto Álvarez, Clemente. Prontuario de introducción al estudio del derecho y nociones de Derecho Civil. Ed. Limusa, 1 de Enero de 1982, 396 Págs.

➢ M. Gamiz, Máximo. Lo que todo mexicano debe saber sobre derecho. Ed. Limusa, 30 de Junio de 2002, 416 Págs.

➢ J.M.Carames Ferro, Curso de Derecho Romano, pag.149

➢ Peña Guzman y Arguello, Derecho Romano, pag.261

INTRODUCCIÓN

Este trabajo, es con la finalidad de aportar algunas ideas, del tema de contratos como norma jurídica y la declaración unilateral de voluntad como fuente de obligaciones.

Esta investigación se remonta, primeramente a los antecedentes históricos para analizar, comentar o explicar cual fue el origen de los contratos, los vocablos griegos del cual proviene, definición,elementos, tipos de contratos que existen en el Código Civil, de igual manera comentar que derechos, obligaciones y cláusulas podrán ser estipuladas al momento de realizar cualquier tipo de contrato, y así de esta manera poder comentar o explicar algunos modelos o formatos de contratos más usuales.

Este trabajo nos aporta que existen derechos y obligaciones en nuestra personalidad íntima, activa ycreadora.

Por tal motivo, los contratos están legislados en los códigos civiles para que se ajusten a la convivencia con arreglo a la justicia, a la seguridad y al bien público temporal.

Si tomamos en cuenta que los contratos son la causa más frecuente de obligaciones, hasta el punto de ser la única fuente ordinaria y normal, advertiremos la universalidad y la trascendencia para la vidasocial y económica que reviste el estudio de los contratos. No se trata de una materia exclusiva de abogados, aunque son estos quienes deban conocerla perfectamente, sino de una disciplina útil tanto para estudiantes universitarios, contadores públicos, licenciados en contaduría, licenciados en economía y para toda aquella persona que tenga la necesidad de conocer cada uno de los contratos existentes.Además el principal objetivo es el de conocer el concepto, sus características, los elementos esenciales, elementos de validez, y las obligaciones de cada una de las partes, las garantías de los contratantes y las modalidades de operación de cada uno de los contratos.

EL CONTRATO COMO FUENTE CREADORA DE OBLIGACIONES

 

CONTRATO (del latín: CONTRACTUS, derivado a su vez del verbocontrahere reunir, lograr, concertar).

Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (creación o transmisión de derechos y obligaciones), debido al reconocimiento de una norma de derecho. Sin embargo, tiene una doble naturaleza, pues también presenta el carácter de una norma jurídica individualizada. 

DEFINICIÓN DE CONTRATO.

Se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones y es una especie dentro del género de los convenios.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

En Roma surge el contrato, pero originalmente no es una fuente genérica de obligaciones, ya que sólo algunas figuras típicas del acuerdo de voluntades producían acción y era sancionado suincumplimiento. El sistema contractual romano en una larga evolución histórica que va del formalismo al concensualismo ve aparecer las siguientes figuras:

 

1)  Contratos Verbis que se perfeccionaban (Es decir, adquirían obligatoriedad), sólo mediante el uso de determinadas frases verbales, por ejemplo, la stipulatio.

2)   Contratos Litteris que se perfeccionaba mediante la inscripción deun registro (codex accepti et expensi) de una deuda. Era una forma contractual que tuvo escasa importancia.

3)   Contratos Re que se perfeccionaban mediante el consentimiento de las partes aunado a la entrega (traditio) de una cosa (res), eran el mutuo, el comodato, el depósito y la prenda; generalmente creaban obligaciones sólo para la parte que recibía la cosa (exigibles por una actio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL CONTRATO
  • Derecho civil contratos
  • DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
  • derecho civil contratos contractuales
  • contratos de derecho civil
  • derecho civil hipoteca (contrato)
  • DERECHO CIVIL CONTRATOS
  • Derecho Civil Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS