Derecho civil. cosas

Páginas: 64 (15867 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
LECCIÓN I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS DERECHOS REALES.
El concepto de derecho real es trascendental en el ámbito hipotecario puesto que en el Registro, salvo casos excepcionales, sólo pueden ser admitidos a inscripción los derechos reales.
Para llegar a un concepto se han utilizado infinidad de teorías, la primitiva o clásica fue defendida por RUGGIERO, quien considera que el derecho realsupone siempre una relación inmediata entre la persona y la cosa o lo que es lo mismo una potestad directa sobre la cosa sin necesidad de intervención de persona alguna.
De este concepto clásico se derivó el carácter fundamental del derecho real, la inmediatividad; pero determinados derechos reales, como la hipoteca, carecían de este carácter, por ello se intentó sustituir el mismo por el de lainherencia (tesis de GIORGIANNI).
La concepción de personalidad u obligacionista, vio en el derecho real, una relación de derecho entre personas, el sujeto activo y el pasivo, o lo que es lo mismo, el derecho real se contempla desde el punto de vista negativo, como de abstención u obligación pasiva, que impone a todo el mundo el deber de respetarle y que genera el carácter de absoluto o derechoque puede imponerse frente a todos.
Art. 1.953. “TODO derecho real SOLO puede ser creado por la Ley. Los contratos y disposiciones de última voluntad que tuviesen por fin constituir otros derechos reales o modificar los que éste Código reconoce, valdrán como actos jurídicos constitutivos de derechos personales, si como tales pusiesen valer…”

1. LOS DERECHOS REALES Y LA CUESTIÓN SOCIALLeón Duguit, que define la propiedad como un derecho conferido especialmente con miras a la función social. Admite que el propietario tiene el derecho de aprovechar y utilizar la cosa pero solamente mientras ella cumpla dicha función social. Nuestro Código, continuando esta línea de pensamiento, y acorde al Art. 109 de la Constitución Nacional, dice cuanto sigue:
Art. 1964.- Nadie puede ser privadodel dominio, sino por causa de utilidad pública o interés social, ni desposeído de su propiedad sin justa indemnización.
Artículo 109 - DE LA PROPIEDAD PRIVADA. Se garantiza la propiedad privada. La propiedad privada es inviolable. Nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de sentencia judicial, pero se admite la expropiación por causa de utilidad pública o de interés social, previopago de una justa indemnización.

2. LOS DERECHOS REALES EN NUESTRO CODIGO CIVIL
Los Derechos reales sobre las cosas se encuentra regulado en nuestro Código Civil, Ley 1183/86; En el Libro Cuarto, desde el Art. 1872 al 2442, en un total de 570 Artículos.
Pero el patrimonio aparece a partir de: Título III - Del Derecho De Propiedad Capítulo I - De las disposiciones generales. Art.1953.3. TEORÍA GENERAL DEL PATRIMONIO; COSAS, BIENES
Art. 1872.- Se llaman cosas los objetos corporales susceptibles de tener un valor.
Art. 1873.- Los objetos inmateriales susceptibles de valor e igualmente las cosas, se llaman bienes. El conjunto de bienes de, con las deudas o cargas que lo gravan, el patrimonio.

4. CLASIFICACIÓN DE LAS COSAS
Leer Arts. 1874 al 1895
SEGÚN PUEDAN SERTRASLADADOS DE UN LUGAR A OTRO:
a. Muebles (art.1878/1883) aquellos que se pueden transportar de un lugar a otro. Ej. La mesa.
b. Inmuebles (art. 1874/1877) Ej. La plaza, la casa donde vivimos con el inmueble, la Finca o fundo

SEGÚN SU NATURALEZA: MUEBLES E INMUEBLES:
a. Inmuebles por su naturaleza: (art. 1874). En esta categoría quedan comprendidos tres grupos:
a) El suelo y todaslas partes sólidas y fluidas que forman su superficie y profundidad. Ejemplos: piedras y arenas que constituyen las distintas capas del suelo y aguas (fluidas), petróleo,
b) Todo lo que está incorporado al suelo de una manera orgánica. Ejemplos: vegetales: árboles, plantas cuyas raíces están en el suelo y cuya incorporación tenga carácter estable; y
c) Todo lo que se encuentra bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas- Derecho Civil
  • Clasificacion de las cosas derecho civil
  • COSAS Y BIENES (DERECHO CIVIL)
  • Derecho civil cosas muebles e inmuebles
  • Derecho procesal civil la cosa juzgada
  • Division cosa comun (derecho civil)
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS