Derecho Civil de Galicia

Páginas: 105 (26081 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
TEMA 1: INTRODUCCIÓN

Trayectoria histórica. Codificación del s. XIX hasta la C`78:

Galicia, tras la reconquista no tuvo entidad política suficiente para un sistema de derecho propio. Así pues no tuvo disposiciones particulares n fueros escritos y ello porque careció de autonomía legislativa, lo que hace que halla ausencia legislativa. Es un derecho consuetudinario, pero se aplicaron leyesleonesas y se tuvieron en cuenta peculiaridades del territorio gallego, sobre todo agrarias; un pueblo sólo agrario el gallego, determinado a un ámbito territorial lo que venía a acreditar un derecho consuetudinario gallego, de ahí el proceso codificador, Galicia fue reconocida como uno de los territorios con derecho singular y foral. Puede afirmarse que Galicia siempre ha tenido derecho propio apesar de que la única norma escrita no apareció hasta 1963.

Nunca ha tenido órganos legislativos propios, lo que nos lleva otra vez al Derecho consuetudinario.
Galicia tiene derecho propio privativo con peculiaridades distintas del Código Civil español, y ello por respuesta a las necesidades sociales del pueblo gallego. Será la Base 13 de 11 de mayo de 1888 la que reconoce a Galicia entre losterritorios de Derecho civil Foral. Galicia fue considerada foral en el momento constituyente del Código Civil. Este reconocimiento será plasmado en la Ley 147/1963 de 2 de diciembre por la que se aprueba la compilación de Derecho civil especial de Galicia (compilación del 63), es el primer texto normativo escrito de Galicia. Durante el s. XIX la codificación buscaba la unidad legislativa tratandode poner fin a la diversidad legislativa de España, la cuestión foral, que sin embargo se abría paso frente a la unificación; este debate es lo que marca el proceso codificador del s.XIX y será la base para la redacción del art. 149 de la Constitución apartado 1.8. En el momento de la publicación del Código Civil el problema de esta coexistencia de derechos jurídico-civiles no se resuelve y seestablece en el art. 12 del Cc una vocación que se quedó simplemente en eso, una vocación y no se desarrolló, permaneció la cuestión foral sin resolver hasta 1946, año en el que se celebra en Zaragoza un Congreso donde se sientan las bases para resolver la cuestión foral. Fruto de esto, va a surgir la Compilación de 1963 de Galicia, es decir, el art. 12 pretendía abrir un estadio primero que en elque coexistiese el Cc con el Gallego. Así urge una modificación del art. 12 Cc y a partir de ésta surge a su vez el art. 13 Cc que establece la coexistencia del Cc con los derechos civiles forales. Será en este marco en el que se desarrollará el art. 149.1.8 CE que añade la coletilla de “dentro del respeto a los territorios con derecho civil foral o especial”.

Además atribuye a los territorioscon derecho foral la competencia exclusiva para su modificación, conservación y desarrollo. Este art. 149.1.8 no vino sino a consagrar la diversidad legislativa en materia civil.

Compilación de 1963:

Ley 147/1963 de 2 de diciembre, la que aprueba la Compilación de Derecho Civil especial de Galicia. Confirmó la condición de Galicia como territorio con derecho civil propio. Su relevanciaradica en que constituye el primer texto en el que se recogían figuras propias de Galicia. En 1987 será cuando esta Compilación del 63 se integre en el ordenamiento jurídico gallego a través de la Ley 7/1987 de 10 de noviembre. Esto quiere decir que cuando se aprueba la Compilación es una ley estatal y no pasa al ordenamiento jurídico gallego hasta años después por medio de una ley parlamentaria porquehasta el 1981 Galicia no tenía Estatuto.

Llega a recoger figuras de Galicia que estaban obsoletas y no deja de ser una plasmación de instituciones agrarias.

Contenido:

Título I: recoge figuras específicas como los foros, subforos, rendas a saco…etc.
Título II: Compañía familiar gallega.
Título III: aparcerías (arrendamientos rústicos).
Título IV: derecho de labrar y poseer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil Galicia
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS