derecho Civil Declaratoria de Herencia

Páginas: 37 (9116 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del tema definiremos el derecho representación y transmisión, haremos un estudio comparado haciendo énfasis en igualdades y diferencias entre los países centroamericanos, hablaremos de su origen y evolución a lo largo de la historia. De su aplicación en nuestra legislación en el transcurso del tiempo hasta la actualidad.
El objetivo fundamental de nuestrainvestigación de términos es tener una clara comprensión de ellos para obtener una buena calidad en nuestro aprendizaje. En esta forma examinaremos los conceptos, antecedentes y vicisitudes de muchos de los capítulos aprendidos en clase.

El presente trabajo se realiza con el objetivo principal de aumentar nuestros conocimientos y de obtener un puntaje en calidad de acumulativo en la clase de DerechoCivil III impartida por la Abogada KARLA PATRICIA GARCIA ARITA. Esperamos pues que el presente llene las expectativas que espera como sus alumnos de la Universidad Tecnológica de Honduras, UTH.









DERECHO DE REPRESENTACIÓN Y DERECHO DE TRANSMISIÓN
Concepto
Los libros que fueron consultados en relación con el tema (derecho de representación y transmisión), no contiene una definicióncompleta, la cual hace referencia a su aplicabilidad o función práctica, ya que no señalan los elementos esenciales del mismo.
La expresión derecho implica facultada o beneficio del que se goza por su parte, según el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia. “Representación es acción y efecto de representar o representarse y la acepción jurídica de la misma dice que es el derecho de unapersona a ocupar para la sucesión en una herencia o mayorazgo, en lugar de otra persona difunta. Representar es, a su vez, sustituir a uno o hacer sus veces”1 Las definiciones antes expuesta fueron obtenidas de una fuente que no contiene una edición elaborada conforme a criterios e ideas propias del arte o ciencia a que pertenezca, en este caso el Derecho, sin embargo, puede señalarse quesemánticamente la expresión derecho de representación significa sustituir, ocupar el lugar de alguien.
“Según expone Eduardo A. Zannoni, un sector de la doctrina italiana ha sostenido que el Derecho de Representación es una vocación indirecta, en el entendido de que comprende varios casos en los cuales una persona habría sucedido al causante en una mortual, no lo sucede ya porque no puede o no quiere y otrapersona hereda en lugar de esta, en virtud de que la ley así lo dispone, El apelativo de indirecta obedece a que en cierto modo se refiere a otro llamamiento que se puede llamar directo, pero que ha fallado por causas objetivas (ie. Facellimiento) o subjetivos (ie. Indignidad o incapacidad)”.2

El derecho de representación es precisamente una vocación que, en la virtud de una determinada situaciónobjetiva o subjetiva (la cual la hace ser indirecta), recae por la regla general, sobre los descendientes y excepcionalmente, colaterales es de quien no pudo corresponder al llamado efectuado por la ley. Por lo tanto, no somos partidarios de afirmar que el Derecho de Representación es una vocación directa, ya que tal expresión induce a confusión semántica y conceptual. Si la naturaleza jurídicadel Derecho de Representación fuese la de una vocación directa, no debiera existir algún punto previo entre la vocación y su correspondiente actualización, lo cual no se manifiesta así en la aplicación de este Derecho, ya que la misma únicamente se da en el caso en que falleciera la persona directamente llamada por la ley en el orden de la sucesión intestada
Resumen Histórico

El origen delDerecho de Representación puede encontrarse en la Roma antigua, como el resultado de la inter relación entre la delación3 y la transmisión de la herencia. En la antigua Roma, la herencia no atribuía un derecho de patrimonio personal, en este caso, el justo titulo de heredero. En virtud de ello, surgió el principio de que la herencia deferida , pero aun no aceptaba, no se transmitía al heredero del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil Herencia Y Legado
  • EL DERECHO DE LA HERENCIA
  • Derecho de la herencia
  • Civil IV HERENCIA
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS