Derecho Civil Español

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
TEMA 1: DERECHO CIVIL ESPAÑOL

1. REGULACION JURÍDICA DE LAS RELACIONES HUMANAS. NORMAS JURIDICAS: CARACTERES, ESTRUCTURA Y CLASES.

A. REGULACION JURÍDICA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

El derecho es un instrumento para prevenir y resolver conflictos que surgen en las relaciones sociales. Cuando el derecho entra a regular esa relación social para prevenir o solucionar un conflicto, esarelación adquiere el nombre de jurídica.
La COERCIBILIDAD es que se puede solicitar de los Tribunales de Justicia la satisfacción de esa relación. (ej. Contrato de compraventa donde no se explicitan los plazos de pago y no se quiere pagar). Adquiere tutela jurídica salvo en casos ilícitos.

La regulación de las relaciones humanas se lleva a cabo por el ordenamiento jurídico a través de normasde obligado cumplimiento o derechos subjetivos. Las normas o derechos frente a la obligación. Todas las normas que regulan las relaciones sociales son impuestas coactivamente, de donde podemos concluir que la normas obligatorias o coercibles son impuestas coactivamente en contra o frente a la voluntad del sujeto. Las normas son objeto de formulación para que la generalidad de los ciudadanos lasconozca y son de redacción conceptual.
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez enuna norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con lasfinalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. La norma jurídica se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no elestar convencido de la misma). Por último, cabe mencionar también que los iusnaturalistas añadirán a la definición anterior "con miras al bien común." Para algunos, las normas jurídicas se diferencian de las reglas del derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas del derecho tienen carácter descriptivo; inclusive de esta manera podrían estar presentes en unmismo texto. Además, el término está muy relacionado con el de derecho. A este último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurídicas. El acumulo de normas constituyen el ordenamiento jurídico o conjunto sistematizado de normas, por lo que el ordenamiento tiene que ser coherente, pleno y único, y al estar sometido ala Constitución está sometido a la estructura del poder y por tanto referirse a los valores materiales a respetar. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las normas sancionadoras, no favorables o restrictivas. La soberanía reside en el pueblo que está representado por el Parlamento que es elegido mediantesufragio universal directo y secreto.
1. Regulación de las relaciones sociales: pluralidad de regulaciones.
Para que exista una relación social son necesarias dos personas (PRINCIPIO DE ALTERIDAD). Tiene que haber dos sujetos jurídicos al menos. (ej. El caso de la norteamericana rica que dejó la herencia a su perro, el perro no es un sujeto jurídico con lo que esto es nulo).
Los sujetos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al Derecho civil español
  • Derecho civil español
  • La edad en el derecho civil español
  • EL DERECHO CIVIL ESPAÑOL
  • Derecho civil español
  • derecho civil español
  • El patrimonio en el derecho civil español
  • Derecho español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS