Derecho civil familias

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
CAPÍTULO XV: NORMATIVA ESPECIAL VENEZOLANA, DE LAS SALVAGUARDIAS
DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1. DE LAS SALVAGUARDIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. CONCEPTO Y FINES.
.- Las salvaguardias del comercio internacional consisten en medidas excepcionales y transitorias que se traducen en impuestos o en el incremento de los existentes, en cargos arancelarios ad-valoren, específicos omixtos o en restricciones cuantitativas a las importaciones, dictadas por el presidente de la república en consejo de ministros, cuando los productos nacionales demuestren que existe un perjuicio grave o una amenaza de perjuicio grave a la producción nacional de bienes similares o directamente competidores, causado por el aumento significativo de las importaciones correspondientes a esos productos..- Pueden destacarse los aspectos siguientes: 1.- Son medidas excepcionales y transitorias consistentes en el incremento de impuestos, cargos arancelarios ad- valorem, específicos o mixtos o en restricciones cuantitativas a las importaciones. 2.- Son medidas dictadas por el Presidente de la República en consejo de Ministros. 3.- Son medidas que se toman cuando los productos nacionalesdemuestren que existe un perjuicio grave o una amenaza de perjuicio grave a la producción nacional de bienes similares o directamente competidores. 4.- Son medidas que se toman cuando el perjuicio o la amenaza de perjuicio grave a la producción nacional es causada por el aumento significativo de las importaciones de bienes similares o directamente competidores con los de la producción nacional.
.- Demodo que un aumento significativo de las importaciones de bienes similares o competidores en el mercado nacional puede afectar el mercado de esos bienes producidos en el país, y por ende causar un grave perjuicio o constituir una amenaza grave de perjuicio a esa producción nacional. Ante esta situación, los productores afectados pueden solicitar la apertura de una investigación a través de unprocedimiento especialmente establecido en la ley, para demostrar la certeza del perjuicio o de la amenaza grave de perjuicio a la producción nacional con el objeto de que el presidente del Consejo de Ministros dicte la medida de salvaguardia..
.- Esa medida de salvaguarda consiste en imponer impuestos o incrementar los existentes a las importaciones de e de sos bienes; imponer cargos arancelarios aesas importaciones o restringir cuantitativamente la importación de esos bienes. En este último caso, las restricciones cuantitativas consisten en las limitaciones al volumen de las importaciones de bienes similares o directamente competidores objeto de investigación, que en ningún caso podrán estar por debajo del promedio de las importaciones realizadas en los últimos tres años representativos..- El fin que persigue la medida de salvaguarda es prevenir o reparar el perjuicio grave a la producción nacional de bienes similares o directamente competidores y facilitar el reajuste de la misma. Por esa razón, la medida solo podrá imponerse en la cuantía necesaria para prevenir o reparar el perjuicio a la producción nacional y facilitar el reajuste de la producción del país de ese reglón deproductos objetos de la medida de salvaguardia. Se trata de una medida excepcional transitoria, en vista que al cesar el efecto perjudicial que afecta la producción nacional en virtud de la medida o bien por su extinción por el trascurso del lapso legal o por la verificación del reajuste de la producción del país la medida cesa.

3.- DETERMINACION DE LA EXISTENCIA O AMENAZA DEL PERJUICIOGRAVE.
.- A los efectos de la determinación de la existencia o amenaza de perjuicio grave a la producción nacional de bienes similares o directamente competidores, se deberá examinar el volumen de las importaciones del bien bajo investigación y su efecto sobre las variables de la rama de producción nacional. A tales fines deberán tomarse en consideración los factores siguientes: 1.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil; personas y familia
  • Derecho civil y familiar
  • Cuestionario derecho civil: familia
  • Derecho Civil: La Familia
  • Derecho civil (familia y suseciones)
  • Derecho civil la familia
  • derecho civil personas y de derecho de familias
  • origen y evolucion de la familia derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS