DERECHO CIVIL GENERAL

Páginas: 165 (41095 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013





18 de febrero de 2013
DERECHO CIVIL
TEMA 1: DERECHO Y DERECHO CIVIL
Ubicar el Derecho Civil en el Ordenamiento Jurídico: Derecho natural y Derecho humano: positividad del Derecho. Allí donde hay sociedad hay Derecho para organizar convivencia social. Para ello, hombre establece reglas cuyo cumplimiento no se deja al arbitrio de losdestinatarios, sino que son susceptibles de imponerse de manera coactiva por el poder directivo de la comunidad política, por la autoridad.
Esas reglas son el Derecho humano. Vigente en lugar y tiempo determinados. Es Derecho positivo o “puesto”. No siempre el mismo. Antes Corpus, Partidas ahora Código Civil desde 1889.
Desde antiguo, filósofos del Derecho y juristas se han planteado si aparte delpositivo existe un Derecho anterior Derecho positivo de un estado concreto, unas reglas válidas anteriores al Derecho positivo de un Estado.
-Dos corrientes:
Positivistas: único Derecho el vigente en un país en un determinado momento. Adolfo Merkel, Austin, Bachofen.
Iusnaturalistas clásicos: se remonta a Aristóteles. Defiende que existe, con anterioridad al positivo un D natural, un conjuntode preceptos y reglas básicas para la convivencia, grabados por Dios en la mente del hombre. Esas reglas serían cognoscibles por la razón y además congruentes con la naturaleza racional del hombre. Serían expresión de la perfecta Justicia y constituirían las reglas fundamentales a las que se debería atener la convivencia del hombre.
Sería justo el positivo si se adecua al natural; sino, no.Aristóteles, PE. También la Escuela Clásica Española de Derecho natural, representantes españoles y no españoles. Suárez, Báñez. Vallet de Goytisolo. Michel Villey.
-Dentro del Derecho positivo, distinguimos D objetivo y subjetivo:
Derecho objetivo: la norma agendi. Conjunto de reglas que componen el OJ.
Derecho subjetivo: la facultas agendi. Facultad de actuar. Relativo a un sujeto.-Ordenamiento Jurídico:
Derecho privado general: regula las relaciones más comunes de la convivencia humana. Derecho Civil regula relaciones entre particulares o relaciones en que intervienen entes públicos pero sin su “imperium”, como un particular más. NO SIEMPRE LOS ENTES PÚBLICOS ACTÚAN COMO TALES. General porque hay ramas “desgajadas” del Derecho Civil, el Mercantil y el Laboral, llamados Derechosprivados especiales, porque constituyen, siendo materias de Derecho privado, disciplinas independientes.
Derecho público: regula la actividad del Estado y los entes públicos, relaciones de entes públicos entre sí o sus relaciones con los particulares.
Derecho Constitucional
Derecho Administrativo
Derecho Penal
-El Derecho Civil.
-Estudia
las personas físicas y jurídicas,
la familiay el patrimonio:
Derechos de crédito
Derechos reales
Sucesión mortis causa
-La Codificación
Empieza en Europa en los siglos XIX y XX, a raíz de la Revolución francesa. En el AR, había “colecciones legislativas” o “recopilaciones”. Eran un conjunto de leyes que procedían de distintos tiempos, emanadas de distintas Cortes y Monarcas, que se reunían de acuerdo a criterios externos:cronología, materias, etc. Pero cada una de las normas conservaba su individualidad, no constituían un sistema, no había una unidad interna. Así, los jurisconsultos eran encargados de relacionarlas, interpretarlas, comentarlas y sistematizarlas.
Por ejemplo: las Partidas, la Nueva Recopilación o la Novísima Recopilación.
En España, antes de surgir el Código Civil, estaban vigentes como Derecho Comúnlas Partidas, la Nueva Recopilación, la Novísima Recopilación y las Leyes de Toro de los Reyes Católicos.
Sin embargo, peculiaridad de España: distintos reinos en Reconquista, por tanto distintos Derechos y Cortes, aun tras unificación política bajo Reyes Católicos. Por tanto, junto con Derecho común existe un Derecho especial territorial llamado Derecho foral en ciertos territorios. En estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Generales del Derecho Civil
  • nociones generales de derecho civil
  • Nociones Generales Del Derecho Civil
  • derecho civil general y personas
  • Derecho civil obligaciones en general
  • Derecho civil parte general
  • Principios Generales Del Derecho Civil Colombiano
  • Formas y principios generales del derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS