DERECHO_CIVIL_I__PERSONAS 1

Páginas: 53 (13160 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
En la carrera de derecho se encuentran dos bases fundamentales: DERECHO CIVIL y DERECHO PENAL.

La capacidad de goce se da desde la formación del feto.
La capacidad de derecho se da cuando se cumple la mayoría de edad, es decir a los 18 años en el caso de Perú.
Proceso del ser humano:
(formación en el claustro materno) , PERSONA, NOMBRE, DOMICILIO, CAPACIDAD, (incapacidad), (patrimonio), ALFINAL LA MUERTE QUE DETERMINA EL FIN DE LA PERSONA.
SUCESION INTESTADA O DECLARATORIA DE HEREDEROS.
Requisito (1): Partida de defunción, partida de matrimonio, partida de nacimiento de los hijos.
Requisito (2): Sacar de Registros Públicos 2 certificados ( uno positivo y otro negativo), el positivo es para saber que existe testamento y la segunda para ver que no se ejecutó aun la sucesión.
Existesdos clases de personas: NATURALES y JURIDICAS.
NORMAS REGULADORAS DE LA CONDUCTA HUMANA: (NORMAS TERNICAS Y NORMAS ETICAS).
NORMAS TECNICAS:
Son aquellos principios y reglas cuyo fin es realizar con la mejor perfección posible una determinada actividad de trabajo sea un servicio, una orientación, un asesoramiento o cualquier labor dentro del trabajo y que cada día se va perfeccionando de acuerdo alavance de la ciencia y la técnica.
NORMAS ETICAS:
Estas normas regulan la conducta humana, esto es la manera de actuar o el comportamiento de una persona frente a los demás y aun con relación a sí mismo, estas Normas Éticas se subdividen en:
1. Normas Religiosas: fe de cada persona.
2. Normas Morales: deberes elementales impuestos a la persona por los dictados de su propia conciencia moral queclaramente lo hace distinguir desde que tiene uso de razón del bien y del mal.
3. Normas de Costumbre: son las más cambiantes de acuerdo a la época o del grado de cultura.
4. Normas Jurídicas: interviene el derecho. Son normas más perfectas y evolucionadas el hombre integrado en una sociedad ya no puede actuar arbitrariamente esto es como venga en gana, sino que la norma JURIDICA obliga a realizardeterminados actos y contrariamente impone sanciones y prohibiciones.
Sanciones de tipo: administrativas, civil, penal
Art. 1969 c.c
Art. 1321 c.c
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO:
NOCION ETIMOLOGICA ( DEL DERECHO) : deriva de la voz latina DIRECTUM que significa lo que va directamente hacia un fin. DIREGERE: significa enderezar o alinear, REGERE: significa autoridad.
DERECHO NATURAL: son normasreguladoras de la conducta humana escritas en su conciencia y en su corazón y que se identifican con el sentido compatibles y las denominaciones que se dan al derecho interplanetario y son muy variables.
EL DERECHO: es un conjunto de principios y leyes que rigen en un grupo homogéneo de hechos, de fenómenos denominados jurídicos, es la ciencia del Derecho que tiene su propia doctrina y propiafilosofía, también podemos decir que el derecho es el conjunto de principios y preceptos que regulan las relaciones humanas en toda la sociedad civil.
DERECHO EN SU DOBLE FAZ: ( DERECHO SUBJETIVO, DERECHO OBJETIVO…)
DERECHO SUBETIVO ( PERSONA): es la facultad o potestad que le corresponde a los sujetos o individuos tanto naturales como colectivos de tener que obrar conforme a las normas quegarantiza sus fines y exigir de los demás lo que es debido.
DERECHO OBJETIVO ( NORMAS): no viene a ser sino el conjunto de normas generales impuestas al ser humano en todas sus relaciones exteriores y vigentes en un país o territorio.
DERECHO SUSTANTIVO: es el conjunto de normas jurídicas que regula la conducta humana en sus diversas manifestaciones y que generalmente se les llama el derecho de fondo enoposición al derecho de forma.

EL CODIGO CIVIL ES EL DERECHO SUSTANTIVO QUE ES LA DOCTRINA.
ART. 472 C.C DEF DE ALIMENTOS.

DERECHO ADJETIVO: es el conjunto de reglas y principios que regulan las relaciones jurídicas poniendo en movimiento al órgano jurisdiccional del estado a través del poder judicial y otros entes con jurisdicción delegada o juegos privativos.
PARA CONFLICTOS DE INTERES SE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS