Derecho Civil Ii

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
• Derecho Público: conjunto de normas que regulan la relación del Estado con los particulares (normas de derecho constitucional; administrativo; procesal; penal; internacional público, etc...)
•Característica: normas de subordinación inderogables para los particulares. Fundadas en razones de orden social o de bien común.
• Derecho Privado: conjunto de normas que regulan las relaciones entrelos particulares. Excepcionalmente las relaciones del Estado cuando este actúa como un particular.
• Característica: las normas pueden ser modificadas por los particulares, los que regulan susrelaciones conforme a sus intereses. Ello no obsta a la existencia de reglas de orden público inmodificables para las partes. Estas son la excepción.
Tendencia contemporánea: mayor defensa de los interesesgenerales, de la comunidad, sobre los individuos. Fuerte atenuación del derecho privado o crisis de la autonomía de la voluntad, mayor intervención del Estado en los contratos y debilitación de sufuerza obligatoria.
• Derecho Comercial: Conjunto de normas que regulan la actividad comercial: Originariamente derecho "profesional"- "estatutario", autorregulado, (Edad Media). En la antigüedad elcomercio era
menospreciado y sólo permitido a los esclavos. Primero se regularon normas de mercados locales, luego internacionales, como el Comercio Marítimo.
• Acto de Comercio: los actos y operacionespor las cuales se manifiestan la producción, circulación y distribución de bienes y servicios.
• Código de Comercio Art. 8°.
• Principios Generales del Derecho: a) Libertad; b) Autonomía de laVoluntad; c) Buena Fe; d)Abuso del Derecho; e) Favor Debitoris; f)El Orden Público.
• Regla de Libertad: "Ningún habitante de la Nación, será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo queella no prohíbe."(Art. 19° C.N.)
• Autonomía de la Voluntad: "Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma." (Art. 1197...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho procesal civil ii
  • Derecho civil ii
  • Derecho Civil Ii
  • CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL II
  • derecho civil II
  • Demandados Derecho Civil II
  • DERECHO CIVIL UNDAD II
  • derecho procesal civil II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS