Derecho civil ii

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
1.2.- EVOLUCION HISTORICA

Se dice que la forma más básica de obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde quien había cometido un delito, podía pagar un precio para "compensar" eldaño que había generado al agraviado.

La palabra "obligación" se viene utilizando desde el siglo XII, pero etimológicamente viene de la voz latina obligare (atar a, ligar con). En el derechoromano, en un inicio, la vinculación jurídica era personal, es decir, el deudor comprometía su persona (y no su patrimonio) para asegurar el pago. No es sino hasta la Lex Poetelia Papiria (algunos autoressitúan fecha en que fue expedida en el 457 a.C y otros en el 428 e incluso en el 326 a. C.) que cambia la naturaleza de la misma, ya que la sujeción dejó de ser personal y pasó a vincular al patrimoniodel deudor (pudiendo el acreedor cobrarse con éste ante el incumplimiento del deudor).

Los romanos definieron la obligación como: "Obligatio est iuris vinculum quo nesessitate adstringimuralicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura" que se puede traducir como: Una obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar algo según el derecho de nuestra ciudad.Luego, la doctrina pandectística alemana del siglo XIX introdujo la expresión "Schuldverhältniss", luego transmitida a Italia como "rapporto obbligatorio", y de ahí a España, que ofició, en éstacomo en tantas otras áreas, de vehículo cultural para el derecho latinoamericano, donde se habla, desde hace años, de "relación obligatoria".

1.3.- ELEMENTOS DE LA OBLIGACION

La obligación es underecho personal de contenido económico compuesto por tres elementos: sujeto, objeto y vínculo.
Los electos esenciales de toda obligación, es decir, los requisitos necesarios para su existencia, son:los sujetos, de la relación jurídica, el objeto y la patrimonialidad. Algún autor agrega a estos elementos el de la posibilidad de compulsión en consideraciones a que la potestad, el derecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho procesal civil ii
  • Derecho civil ii
  • Derecho Civil Ii
  • CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL II
  • derecho civil II
  • Demandados Derecho Civil II
  • DERECHO CIVIL UNDAD II
  • derecho procesal civil II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS