Derecho civil iii obligaciones

Páginas: 26 (6282 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

Derecho Civil III (Obligaciones)

Maracaibo, Junio 2011.

1. La Gestión de Negocios.
1.1 Concepto:

La Gestión de Negocios es aquel acto en virtud del cual una persona, llamada gestor, se ocupa por su propia voluntad de los asuntos de otra, denominada dueño, estando está en laimposibilidad de atenderlos, sin obligación legal o convencional de hacerlo.

Para Messineo, la iniciativa de la gestión de negocios debe ser espontanea, realizada en uno o más negocios patrimoniales ajenos, realizada esta iniciativa por un sujeto extraño llamado gestor, al que el titular de negocios por encontrarse distante o impedido, está en la imposibilidad aunque sea relativa de proveer por sí mismo.1.2 Fundamento Jurídico:
Nuestro Código Civil contempla la gestión de negocios en sus artículos 1173 al 1177, expresándose en ellos lo siguiente:

Artículo 1173
Quien sin estar obligado asume conscientemente la gestión de un negocio ajeno, contrae la obligación de continuar la gestión comenzada y de llevarla a término hasta que el dueño se halle en estado de provee por sí mismo a ella; ydebe también someterse a toda las consecuencias del mismo negocio y a todas las obligaciones que resultarían de un mandato.
El gestor procurará mediante avisos por la prensa y por cualquier otro medio ponerse en comunicación con el dueño.
Quien es incapaz de aceptar un mandato es también incapaz de obligarse como gestor de negocios; será siempre responsable de los daños que ha causado yestará obligado en razón de su enriquecimiento sin causa.
Artículo 1174
Está también obligado a continuar la gestión, aun cuando el dueño muera antes de que el negocio esté concluido, hasta que el heredero pueda tomar su dirección.

Artículo 1175
Está igualmente obligado a poner en gestión todo el cuidado de un buen padre de familia. La autoridad judicial puede, sin embargo, moderar elvalor de los daños que hayan provenido de culpa o negligencia del gestor, según las circunstancias que lo han movido a encargarse del negocio.

Artículo 1176
El dueño cuyo negocio ha sido bien administrado, debe cumplir las obligaciones contraídas por el gestor en su nombre, indemnizarlo de todas las obligaciones que haya contraído y reembolsarle los gastos necesarios o útiles, con losintereses desde el día en que haya hecho esos gastos.
Esta disposición no se aplica a la gestión comenzada o a los actos de gestión ejecutados a pesar de la prohibición del dueño, a menos que esta prohibición sea contraria a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres. Artículo 1177 La ratificación del dueño produce los efectos del mandato en lo que concierne a la gestión, aunque éstahaya sido cumplida por una persona que creía gestionar su propio negocio.

1.3 Características:

a) Debe ser un negocio ajeno: Entendiéndose por negocio ajeno uno o más negocios o relaciones jurídicas licitas susceptibles de ser tratados con o sin mandato. El acto de gestión puede consistir tanto en el cumplimiento de un acto jurídico, como en la ejecución de un acto material, reparar unacosa, este acto jurídico puede efectuarse de dos maneras, actuando el gestor en su propio nombre con la intención de beneficiar al dueño, o actuando el gestor quien lo hace en nombre del dueño del negocio.
b) Actos jurídicos o hechos materiales: La distinción de los actos que configuran la gestión de negocios en actos jurídicos o hechos materiales es importante desde el punto de vista de la pruebade la gestión. Cuando está consiste en un acto material, la demostración del mismo es susceptible de ser efectuada mediante cualquier medio probatorio.
c) Capacidad del gestor: El acto de gestión supone necesariamente la capacidad del gestor, lo que no se exige con relación al dueño. El articulo 1173 en su tercer parágrafo lo expresa, cuando dispone: Quien es incapaz de aceptar un mandato es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil Iii Obligaciones
  • Derecho Civil III (obligaciones)
  • Civil Iii Obligaciones
  • civil III OBLIGACIONES
  • Derecho Civil
  • Derecho procesal civil (obligaciones iii)
  • Efectos De Las Obligaciones
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS